ayuntamiento de zaragoza

El gobierno PP-Cs aprueba liquidar el contrato de estudio de la línea 2 del tranvía por 134.000 euros

Se ha dado impulso a la licitación de nuevos contratos de servicios públicos por valor de 15 millones de euros y se ha anunciado un nuevo proceso para Parques y Jardines. 

La avería en la catenaria del tranvía ha provocado que decenas de personas se acumularan en las paradas, a la espera de los autobuses de refuerzo.
Imagen de archivo dle trnavía de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves liquidar el contrato para los estudios de la línea 2 del tranvía por 134.603 euros por los trabajos pendientes de pagar, tras llegar a un acuerdo con las empresas que lo ejecutaban. Además, se creará un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los grupos para acordar cambios de nombres en las calles de la ciudad vinculadas a la memoria histórica y se ha impulsado la licitación de nuevos contratos de servicios públicos por valor de 15 millones de euros.

Así lo han anunciado la vicealcaldesa, Sara Fernández, y la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que ha indicado que la segunda línea del tranvía se trataba de "un proyecto inviable desde el punto de vista técnico, económico y financiero". El contrato fue adjudicado en enero de 2015 a las empresas UTE IDOM Ingeniería y Consultoría Técnica y Proyectos para un plazo de 25 meses y por un importe global de casi 1,1 millones de euros.

Ya se habían abonado estudios y trabajos valorados en 437.769 euros y se ha aprobado de mutuo acuerdo pagar 134.603 euros por el resto de trabajos que las empresas ya habían hecho y todavía no habían cobrado. Según ha explicado la responsable del área, Natalia Chueca, la liquidación ahorra a las arcas municipales en torno a 500.000 euros respecto al precio total acordado. "Seguir adelante con la línea 2 sería una irresponsabilidad", ha apuntado. El acuerdo contempla incorporar al futuro Plan Director de Transporte Urbano todo el trabajo desarrollado hasta ahora.

Además, el gobierno PP-Cs ha anunciado un nuevo proceso de licitación para el contrato de Parques y Jardines, que quedó desierto ya que el Tribunal de Contratos estimó el recurso de Perica y eliminó del concurso a todas las demás empresas y la mesa de contratación concluyó que esta compañía -la peor valorada - tampoco cumplía con los requisitos de los pliegos. "No es una buena noticia", ha apuntado Chueca en rueda de prensa. De momento, el Ayuntamiento seguirá pagando a FCC, cuya plantilla ha anunciado una huelga indefinida que se hará efectiva a partir del 20 de enero, con la fórmula de reconocimiento de obligaciones, es decir, sin aplicar las ofertas por las que previamente había conseguido el contrato, prorrogado desde diciembre de 2017. De esto ha culpado Chueca a una "mala gestión" del anterior gobierno de ZEC. 

Por otro lado, el Gobierno ha acordado la creación de un grupo de trabajo con representantes de todos los partidos para acometer el cambio de nombres de las calles de Zaragoza que no cumplan con la ley estatal de Memoria Histórica y la ley autonómica de Memoria Democrática. La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, será quien presida la comisión y prevé que a comienzos de 2020 tenga lugar la primera reunión, que se celebrarán con carácter ordinario cada cuatro meses, aunque la presidenta podrá convocarlas con carácter extraordinario con una antelación mínima de 48 horas. Las reuniones contarán con la presencia de técnicos municipales y expertos. Según Fernández, se pretende con esto "volver al consenso" que alcanzaron en 2008 los grupos municipales, cuando se cambió la denominación de 43 viales. 

Fernández y Chueca han anunciado además que el Gobierno de este jueves ha dado impulso a la licitación de nuevos contratos para la prestación de servicios públicos por valor de 15 millones de euros. Entre otros, 6,4 millones van al servicio de control de acceso de los centros deportivos Alberto Maestro, José Garcés, Palafox y Siglo XXI y 5 millones son para el servicio de telecomunicaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión