navidad 2019

Ruta de los belenes de Zaragoza

Esta es una selección de algunos de los montajes más antiguos, más famosos y más originales que pueden visitarse estos días en la capital aragonesa.

Con la llegada del mes de diciembre la ciudad de Zaragoza se convierte en el escenario de una completa ruta de belenes que ofrece gran variedad de montajes en distintos rincones de la capital aragonesa, la mayoría, gratuitos. Ineludible es para muchos la visita a belenes como los del Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la residencia Nuestra Señora Del Pilar Hermanas Angélicas o el de Casa Amparo

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza

Este recorrido comienza por el que, sin duda, es uno de los más visitados: el belén de la plaza del Pilar. Ubicado sobre una superficie de unos 1.200 metros cuadrados, está formado por 45 figuras humanas de tamaño real. Puede visitarse de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 hasta el próximo 12 de enero.

Belén de Ibercaja en el paseo de la Constitución

El paseo continúa en la oficina central de Ibercaja en el paseo de la Constitución. La historia de este precioso belén se remonta a 1945 y nos traslada hasta el Monasterio de Cogullada, adquirido en aquel entonces por la caja de ahorros. De allí, y tras su paso por la oficina de plaza San Francisco, en 1985 se traslada definitivamente a su ubicación actual.

Ruta por los belenes de Zaragoza
Ruta por los belenes de Zaragoza
Camino Ivars

Con una superficie de 50 metros cuadrados, cuenta con más de 200 figuras elaboradas por maestros artesanos pertenecientes a las mejores escuelas belenistas de España y con edificios inspirados en localidades aragonesas como Albarracín, San Juan de la Peña, Tarazona o el pirineo aragonés. Como peculiaridad, se puede contemplar con un pozo de 180 litros de agua con sonido real y una cuidada iluminación. Este Nacimiento puede visitarse hasta el 6 de enero y contemplarse a cualquier hora del día a través de su escaparate.

Belén de CaixaBank

Muy cerca se encuentra el belén de tipo tradicional de la oficina de CaixaBank de la plaza de Aragón y que cada año monta la asociación Amigos del Belén de Zaragoza, creada en el año 1993 para reivindicar esta tradición y fomentar el belenismo en la ciudad. La entidad, además, monta otros dos Nacimientos para esta entidad: “Tenemos uno de tipo napolitano en la oficina de calle de Costa y otro en la de plaza de España, que es aragonés y que cuenta con una serie de figuras hechas por los artesanos de Creaciones Tula, de Pamplona, tras una ardua labor de documentación”, explica Andrés Giménez, portavoz de la asociación.

Ruta por los belenes de Zaragoza
Ruta por los belenes de Zaragoza
Camino Ivars

También han llevado a cabo el del Museo de los Faroles y Rosario de Cristal –en San Pedro Nolasco- y realizarán próximamente el montaje del belén de la basílica del Pilar. Una gran variedad de propuestas que ejemplifica la buena salud que atraviesa esta tradición en Aragón. “La verdad es que sufrió un leve abandono durante unos años pero ahora está volviendo con más fuerza, si cabe, que antes. Y hoy casi todos los comercios y hogares cuentan con uno”, asegura Giménez.

Belén de la tienda Belloso de Zaragoza

La tienda de Belloso, ubicada en la plaza del Pilar, ofrece al público su belén móvil formado por más de medio centenar de piezas de entre 14 y 17 cm. que permanecen a la venta durante estos días. “Lo montamos desde hace 25 años y siempre es diferente”, asegura María Ruiz-Belloso, encargada del establecimiento que encarna la cuarta generación de la empresa familiar. Puede visitarse de lunes a viernes en horario comercial –de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Ruta por los belenes de Zaragoza
Ruta por los belenes de Zaragoza
Camino Ivars

Belén en el Museo del Fuego y de los Bomberos

El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza ha querido sumarse un año más –como lleva haciendo desde su inauguración en 2012- a esta tradición navideña con la exposición de dos Nacimientos. “Es una tradición que nos gusta conservar, además contamos con un numeroso público familiar aunque en realidad les gusta a todos, a pequeños y a mayores”, explica Guillermina Jodra, coordinadora del museo.

Por un lado cuentan con un belén tradicional prestado por la Asociación ‘Amigos del Belén’ con quienes colaboran desde hace cuatro años. “Este es el primer año que nos prestan un belén con más piezas, situaciones, edificaciones, los tres Reyes Magos y el portal”, añade.

Ruta por los belenes de Zaragoza
Ruta por los belenes de Zaragoza
Camino Ivars

El otro montaje, siguiendo con la línea temática de años anteriores como los tres reyes magos que eran tres extintores o un belén en el que contaban con un edificio en llamas, se basa en un casco de bomberos que hace las veces de portal. “Este año hemos añadido otro elemento, un ‘Árbol de los deseos’ hecho con una escalera de nuestro parque adornada con mangueras y cuerdas del Servicio”, concluye Jodra.

Mucho más que el tradicional belén

En el centro comercial Aragonia está el belén de Funkos. Se trata de ‘El gran belén Pop!’ formado por más de 90 muñecos de la conocida marca de muñecos coleccionables –que se caracteriza por sus figuras de vinilo en forma de muñecos cabezones- y que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 10.00 a 22.00 en la sala de exposiciones de la última planta. En este belén hay personajes de sagas como Harry Potter o Juego de tronos en escenarios como el palacio de Herodes o el nacimiento de Jesús.

Uno de los belenes más conocidos de la ciudad es el que monta la Hermandad del Refugio en Zaragoza, que puede visitarse martes, jueves, sábado y domingo de 17.00 a 19.00.

Sin duda, otra de las alternativas más originales se encuentra en la Escuela Museo Origami de Zaragoza con su belén hecho en papel. “La creación del belén original pertenece al italiano Luigi Leonardi y ha sido plegado por Felipe Moreno, presidente grupo zaragozano de papiroflexia”, explica Jorge Pardo, director de la escuela museo que asegura que desde su fundación, hace seis años, siempre cuentan con un montaje por estas fechas. Como peculiaridad, este belén estuvo en la Casa Real en el año 2010 a la entrada del despacho del rey emérito.

Ruta por los belenes de Zaragoza
Ruta por los belenes de Zaragoza
Camino Ivars

Este año el Acuario de Zaragoza ha decidido cambiar su tradicional belén de metacrilato por un árbol de Navidad subacuático cuyo encendido tendrá lugar este lunes a las 11.00. Este año, este elemento decorativo estará rodeado de más 900 peces de 21 especies distintas. La instalación podrá visitarse de 10.00 a 20.00 hasta el 6 de enero con la entrada del Acuario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión