navidad 2019

Qué hacer con niños por Navidad en Zaragoza

Unas vacaciones tan largas dan de sí para acercarse con los más pequeños a talleres de los más variopinto, desde escribir poemas a volar drones, concienciarlos sobre el cambio climático, pasear viendo belenes o acercarse a algunos de los teatros de la ciudad. 

PATINADORES EN LA PISTA DE HIELO EN LA PLAZA DEL PILAR / 11-12-2019 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Patinadores en la pista de hielo de la plaza del Pilar.
Francisco Jiménez

Ya no queda nada para que los peques estén en casa por Navidad. Unas vacaciones lo suficientemente largas como para que padres y parte de la familia más cercana, sobre todo los abuelos, tengan que hacer malabarismos con los horarios laborales para atender a los niños y entretenerlos. Pero que no cunda el pánico. Buena parte de la oferta de ocio planeada para estas fechas gira en torno a los gustos de los pequeños. El reto es mantenerlos ocupados y con la ilusión intacta. Aquí van algunos planes para familias que se queden o que vengan a Zaragoza en estas fechas. Hay tópicos navideños, son obligados en estas fechas, pero también algunas propuestas que van más allá.

Taller medioambiental Etopia Navidad 2019.

El cambio climático en Etopia

Etopia comenzará 2020 tiñéndose de verde con talleres matinales sobre la contaminación de plásticos en el mar. El 2 de enero invita a construir a partir de este y otros materiales reciclado una instalación artística repleta de peces, ballenas y muchos más animales.El 3 de enero, la fotógrafa Mai Ibargüen propone una actividad en familia en la que se contará con imágenes cómo creemos que será el océano. Al día siguiente, la compañía Hipnótica Circo Teatro sumergirá al público en un mar repleto de seres mágicos y mundos fantásticos gracias a un espectáculo repleto de luces, malabares y sonidos: 'Buceando el cielo'. La inscripción en cada una tiene un coste de 2 euros por persona.

1
Otakai

Al banco en familia

Un banco muy especial que salva vidas, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, organiza actividades para los más pequeños el 26 y 27 de diciembre y el 2 y 3 de enero, entre las 12.00 y las 14.00. Además de divertirse podrán ir aprendiendo qué es la donación de sangre, tejidos, o leche materna. La Asociación Otakai ofrece clases de dibujo manga y de dibujo rápido, juegos de mesa, un Trivial Kahoot y partidas de partida de rol de Dungeons & Dragons. Atención, porque se dirigen a chavales de entres 8 y 12 años. Las actividades son gratuitas pero es necesaria una inscripción previa.

2
Belén de la Plaza del Pilar

Ir de belenes como toda la vida

La ruta por los belenes es casi obligada en cualquier sitio donde uno se encuentre. La visita, a la que se puede dedicar todo un día, es muy recomendada ya que tienen horarios de apertura muy amplios y en su mayoría el acceso es gratuito. Se puede comenzar o terminar por el de la plaza del Pilar. Hay muchas opciones de nacimientos que ver: Ibercaja en la plaza del Paraíso, Museo Alma Mater, Caixabank en la plaza de Aragón, las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, Museo del Fuego, Hogar Hermanitas de los Ancianos Desamparados y Casa Amparo y los museos Origami y de los Faroles y Rosario de Cristal, entre otros. 

3
Annie el musical Teatro Principal

Musicales para niños

¿Quién dijo que los musicales no son para los niños? En el Teatro Principal uno de los platos fuertes es el desembarco del musical 'Annie', del 20 al 22 de diciembre. Un clásico de Broadway basado en la pequeña huérfana que vive en un orfanato hasta que su vida la cambia un millonario que termina adoptándola. Además, la cartelera del Teatro de las Esquinas ofrece otras dos propuestas musicales: 'La dama y el vagabundo', el 30 de diciembre, y 'Aladín y la lámpara maravillosa', del 2 al 4 de enero. 

4
Retablo de Navidad - Titiriteros de Binéfar

Que no falten los títeres

Tras unos años de ausencia, los Tiriteros de Binéfar vuelven al Teatro del Mercado por Navidad. Representarán tres funciones para disfrute de grandes y pequeños, porque también hay muchos padres entre sus adeptos. Del 26 al 31 de diciembre será el turno del 'Retablo de Navidad'. El 2 y 3 de enero cobrarán vida los personajes de las fábulas con 'El la boca del lobo'. El 4 y 5 de enero la montarán con su 'Jauja', una fiesta en la que sonarán las canciones de Vainica Doble, Bob Dylan o José Antonio Labordeta. Son una apuesta segura.

5
Los tres cerditos de Arbolé.

Cuentos a tutiplén desde 2 años

El Teatro Arbolé sigue fiel a su seña de identidad en esta época del año, llevar a su escenario esos cuentos que gustan generación tras generación. No faltarán ese auténtico fenómeno que son 'Los tres cerditos', el 23 y 24 de diciembre, con ese granjero que maneja los hilos de los tres protagonistas de esta historieta: Tocinete, Cochinillo y Gorrinico. Además acogerán las representaciones de 'Veoleo' (21), 'Leocadia y los ratones' (26), 'Magic  casting' (28), 'La isla del tesoro' (29), 'Pinocho' (30) y 'Pato feo' (4 de enero).

6
Star Wars, el ascenso de Skywalker

Frente a la gran pantalla

Sentarse en una sala de cine para disfrutar de una buena película en una gran pantalla es un antídoto infalible contra la rutina.Y si hay una película estrella es la que se anuncia como los último de la saga de 'Star Wars': 'El ascenso de Skywalker'. Pero la cartelera es mucho más amplia y también hay otros títulos que aspiran a hacerse un hueco; 'Bayala', 'Abominable', 'Jumanji', 'Maléfica, maestra del mal', 'Spy Cat', 'El viento se levanta' y 'Máscotas 2'. Otras novedades interesantes en estos días son 'Mujercitas' y 'Espías con disfraz'.

7
Exposición de Star Wars en Aragonia de Zaragoza

'Star Wars', la saga continua

La exposición 'Starcon Exhibition', una de las más completas dedicadas al universo de 'La guerra de la galaxias', permanece instalada en el Centro Comercial Aragonia hasta el próximo 12 de enero en horario de 10.00 a 22.00. Esta muestra incluye cientos de objetos propiedad de varios coleccionistas, entre los que hay muñecos y figuras a tamaño real, trajes de los personajes de la saga y proyecciones de vídeo.Se pueden comprar entradas 'online' en Heraldo Ocio por 9,95 euros para adultos y 5.95 euros para niños. Para cualquier consulta, escribir un correo electrónico a entradas@heraldo.es.

8
El Tiranosaurio Rex es uno de los ejemplares más espectaculares de la muestra.

Parque jurásico en Puerto Venecia

Puerto Venecia se convierte estos días en un 'parque jurásico' gracias a la exposición itinerante 'Dinopétrea'. Un viaje al pasado  para redescubrir la era de los dinosaurios con recreaciones de fósiles y esqueletos de mamíferos con más de 10.000 años de antigüedad, peces de más de 25 y reptiles de hasta 125 millones de años. La exposición se puede visitar en el centro comercial hasta el 29 de marzo de lunes a domingo, de 11.00 a 21.00, y el precio de la entrada asciende a siete euros para grupos y colegios y nueve euros la individual.

9
Decenas de familias han participado en una marcha en la que las bicicletas y los patinetes han sido los protagonistas

Si el tiempo acompaña, en bici

Las opciones de hacer una ruta en bici por la ciudad o sus alrededores son muchas y de diferentes dificultades. Si se va con niños el río Ebro y su entorno ofrece una gran cantidad de posibilidades. Se puede ir por los anillos verde o norte, por el galacho de Juslibol o recorrer las riberas del Ebro a escasos metros del río, sin tráfico y prácticamente sin ningún semáforo. Eso sí, el tiempo tiene que acompañar algo.

10
Taller de coronas de Navidad, en una edición anterior del mercadillo de la Escuela Waldorf O Farol.

De taller en taller porque toca

Desde confeccionar una bola navideña de musgo uno mismo, a escribir un poema con el que felicitar las fiestas o aprender a valorar un clan. De casi todo se puede hacer en los talleres que se organizan en muchos centros cívicos y espacios de ocio. En el centro cívico Río Ebro abuelos y nietos pueden jugar juntos una mañana o acercarse al hip-hop. En el de San José se trata de crear una patata crecepelo y una bola navideña de musgo. En el Museo Alma Mater todas las propuestas giran alrededor de la Navidad. La variedad es infinita.

11
El director del museo, José Ignacio Canudo, explica detalles del uro de Ariño. Aránzazu Navarro

Ciencias naturales divertidas

¿Qué es un fósil?, ¿cuál es el trabajo de los paleontólogos?, ¿cuáles fueron los últimos dinosaurios? A estas preguntas se puede encontrar una sencilla y entretenida explicación en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. A los chavales les llaman la atención algunos cráneos, como el del cocodrilo de Ricla, y siempre quieren repetir los audiovisuales. Además se puede ver colección de Longinos Navás con más de 400 piezas que incluyen animales naturalizados procedentes de todo el mundo. Estas navidades abre por las mañanas de 11 a 14.00 los días 20 a 23, 26 a 30 de diciembre y 2 a 4 de enero.

12
Visión general del Museo Pablo Gargallo, quizá el más querido por los artistas.

Duendes en el Pablo Gargallo

El Museo de Pablo Gargallo se llena de duendes por Navidad y juegan al escondite entre las esculturas y por las escaleras. Clodomira, la aprendiza que trabaja aquí, lo sabe muy bien. Para hacer un adorno navideño al estilo del artista que da nombre a este lugar hay que ayudarla a buscar el material que los duendes han escondido. Una actividad didáctica para niños de 4 a 10 años acompañados por una persona adulta. Se desarrolla a las 11.30 los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 y 2 y 3 de enero. El precio es de dos euros por persona.

13
'Corococó' de la PAI

Artilugios y folclore infantil

La compañía Promotora de Acción Infantil (PAI) se instala estas fiestas en el Centro de Historias, donde va a desplegar esa curiosa colección de máquinas y objetos que asombran y esconden una curiosa historia detrás de cada uno de ellos. La PAI pone punto final así a la celebración este 2019 de sus primeros 40 años de trayectoria profesional. Ofrecerá cuatro de sus mejores espectáculos de sala: 'Artilogios' (21 y 22), 'Noticias de la isla' (26 y 27), 'Corococó' (28 y 29) y 'Cuentos colorados' (31). La entrada cuesta 8 euros y 9 en taquilla. 'Corococó' es un recital rítmico para adentrarse en el mundo del folclore infantil.

14
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión