Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

El pleno rechaza crear una comisión de control del proyecto Romareda

El gobierno y Vox no secundan la propuesta del PSOE y se aleja el consenso para la reforma del estadio.

AYUNTAMIENTO. PLENO / 29-11-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Representantes del PP y del PSOE, antes del pleno en el que evidenciaron sus diferencias.
Guillermo Mestre

El gobierno PP-Cs y Vox unieron sus votos en el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza para rechazar la propuesta del PSOE de crear una comisión especial de control sobre el proyecto de reforma de La Romareda. Los socialistas, que contaron con el apoyo de ZEC y Podemos, reclamaban poner en marcha este mecanismo, contemplado en el reglamento municipal, para Qdar respuesta a las muchas incógnitas que existen", según declaró la concejal María Ángeles Ortiz. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, manifestó que de esa forma se correría el riesgo de "paralizar" la tramitación.

"Defendemos la necesidad de la reforma, es un proyecto de ciudad, pero conlleva un proceso de gran complejidad que mantiene abiertas muchas incógnitas", advirtió Ortiz, que reclamó que la comisión especial implicara a todos los "grupos políticos, técnicos y profesionales". La edil socialista pidió al gobierno "transparencia" y lamentó, entre otros aspectos de la tramitación, la "falta de debate" del convenio a 75 años firmado con el Real Zaragoza. Además, recordó que el Partido Popular pidió en el pasado la creación de comisiones especiales similares y, entonces, contó con el apoyo del PSOE.

Serrano, en cambio, defendió que las dudas de la oposición serán convenientemente resueltas a través de la tramitación ordinaria, es decir, en la comisión permanente de Urbanismo y en los correspondientes plenos municipales. Así ocurrirá, según el edil, con el acuerdo de mantener la ubicación del estadio, el anteproyecto, la definición de los costes o los impactos en materia de seguridad y movilidad, entre otros. "Ofrecí crear una comisión de seguimiento, y vuelvo a hacerlo, sobre los trabajos que se vayan haciendo", dijo el concejal de Ciudadanos, que en cambio descartó la fórmula que proponen los socialistas porque se correría el riesgo de "paralizar el proyecto".

Ortiz insistió en que "flaco favor" hace el gobierno al proyecto con el veto a su propuesta. La concejal socialista contó con el apoyo de ZEC y Podemos-Equo. Pedro Santisteve, por los comunes, apoyó la reforma del campo pero con "otro modelo", mientras que Fernando Rivarés, desde la formación morada, criticó la "falta de proyecto y de financiación" para la nueva Romareda.

Por contra, Vox respaldó las tesis del gobierno. El portavoz de la formación de extrema derecha, Julio Calvo, comentó que "no es la forma de abordar el problema" y dijo sospechar de las intenciones de la oposición. "Da la impresión de que quieren dilatar sine díe la reforma", acusó.

Azcón evita la confrontación

Quizá consciente de la importancia de lograr el mayor consenso posible para sacar adelante el proyecto estrella del gobierno, el alcalde, Jorge Azcón, trató de acercar posturas con el grupo socialista en su discurso de cierre. "Me voy a quedar con la parte positiva de la moción, que es la de hablar de La Romareda. Quiere decir que tienen interés en que salga adelante", dijo tanto a Ortiz, la encargada de defender la moción, como a la portavoz socialista, Pilar Alegría.

Azcón defendió que las comisiones especiales que propugnó el PP en el pasado "nada tienen que ver" con la que este viernes se debatía, ya que "nunca se ha creado una para lanzar un proyecto". Además, reiteró el compromiso del gobierno de "impulsar· el nuevo estadio y advirtió de que ·hay opciones de que en 2030 haya un Mundial que mueva millones de euros en turismo y que Zaragoza no tenga camp". "O empezamos ya, o será muy difícil", concluyó. 

Etiquetas
Comentarios