zaragoza

La DPZ reparte 132.000 euros entre 63 asociaciones que difunden el patrimonio

Aunque inicialmente las ayudas para actividades culturales de 2019 estaban dotadas con 100.000 euros, se optó por aumentarla para redoblar ese apoyo a las asociaciones.

Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
G. Mestre

La Diputación de Zaragoza ha destinado 132.000 euros a ayudas para actividades de protección y difusión del patrimonio a 63 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia, un importe que ha aumentado un 38 % respecto a 2018, año en el que las subvenciones ascendieron a 95.000 euros.

La institución provincial pretende con estas ayudas poner en valor el patrimonio histórico-artístico de los municipios de la provincia, potenciar las actividades de las entidades cuyo fin es la defensa y promoción de ese patrimonio y propiciar que los habitantes del medio rural zaragozano comprendan y valoren ese rico legado, según ha destacado en un comunicado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

Aunque inicialmente las ayudas para actividades culturales de 2019 estaban dotadas con 100.000 euros, se optó por aumentarla para redoblar ese apoyo a las asociaciones.

Las subvenciones concedidas permitirán que las entidades beneficiarias puedan financiar gastos vinculados a la protección y la difusión de yacimientos arqueológicos, edificios histórico-artísticos, arqueología industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, objetos etnológicos o patrimonio inmaterial, entre otros.

El plan de ayudas para actividades culturales forma parte de los seis nuevos programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el pasado mandato para sustituir a las ayudas de Presidencia.

Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes.

Cihuelo recuerda que desde 2016, las ayudas para la realización de actividades de defensa y difusión del patrimonio han distribuido más de 370.000 euros entre decenas de asociaciones de la provincia y añade que si se suman los fondos concedidos para actividades culturales y deportivas, el importe total de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Zaragoza a este tipo de asociaciones ronda los 2,5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión