ZARAGOZA

La DPZ inyecta 38 millones extra que se repartirán entre los municipios de la provincia

La institución aprobará dos planes de concertación, uno de los cuales se distribuirá atendiendo a criterios de despoblación.

Imagen del salón de plenos de la DPZ, instantes antes del inicio de la sesión.
Imagen del salón de plenos de la DPZ, instantes antes del inicio de la sesión.
HA

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles en pleno la modificación presupuestaria para convocar este año dos planes de concertación, que permitirán distribuir 38 millones de euros entre los municipios de la provincia. Uno se repartirá atendiendo a criterios contra la despoblación.

El plan de concertación ordinario estará dotado con 25 millones y el programa contra la despoblación repartirá 13 millones. Aunque falta por definir cómo se concretará la distribución de fondos, favorecerá a las localidades más afectadas por el descenso demográfico, según explicó el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, antes de la sesión.

La modificación presupuestaria se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, que se abstuvo. El portavoz popular, Francisco Artajona, criticó la "pésima gestión" y recordó los planes de subvenciones que no se han convocado, como los de nuevas tecnologías, los destinados a la lucha contra la despoblación, restauración, recursos agrarios o mejora de carreteras. Artajona señaló que el equipo de gobierno "está convirtiendo la institución en una centralita de reparto de fondos, en un cajero automático con una nula propuesta política". Por su parte, Sánchez Quero, que defendió su gestión, trasladó que los 38 millones con los que han sido dotados los planes de concertación proceden de partidas no ejecutadas (26 millones) y del remanente de tesorería (12 millones)

Está previsto que se aprueben en diciembre y se podrán convocar porque "la DPZ va a saltarse su techo de gasto recuperando para el año que viene 20 millones de capacidad de gasto". Una cantidad que no generará problema porque, según el presidente provincial, es una administración "totalmente saneada". La institución tendrá que aprobar un plan económico-financiero de dos años. En este sentido, Sánchez Quero reclamó al nuevo Gobierno central que se derogue la ley de estabilidad presupuestaria.

El pleno aprobó también un cambio del capítulo 2 al 4 para patrocinar al Real Zaragoza por 726.000 euros. Así como una moción presentada por el PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo con motivo de la celebración el 25 de noviembre del día internacional contra la violencia de género. No prosperó una iniciativa del PP que instaba a la DGA a rectificar la retirada de 36 millones de euros de los Fondos de Desarrollo Rural.

La Diputación renueva su parque de maquinaria

La DPZ ha renovado su parque de maquinaria con la compra de dos motoniveladoras y una retroexcavadora, que han costado 708.000 euros. El servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la institución ya adquirió este año una cabeza tractora, cuatro todoterrenos y tres vehículos para transportar trabajadores, lo que eleva la inversión total a los 884.000 euros.

Además, ya se tramita la licitación para incorporar un nuevo buldócer y dos camiones dúmper 6x6 que se comprarán en 2020 y que saldrán a concurso por 600.000 €, lo que significa que en dos años la institución va a invertir cerca de 1,4 millones en modernizar la maquinaria con la que arregla y mantiene los caminos rurales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión