barrios de zaragoza

Las obras de la oficina de Correos de Valdespartera encaran su recta final

En el barrio aplauden poder contar por fin con este local, que podría estar en funcionamiento a principios de 2020 y dispondrá de todos los servicios necesarios.

Las obras de la oficina de Correos de Valdespartera encaran su recta final
Las obras de la oficina de Correos de Valdespartera encaran su recta final
Heraldo.es

Tras más de cuatro años y medio de reivindicaciones, numerosas reuniones entre políticos y responsables del servicio, y después de haber pasado un año de la publicación de su licitación, la nue#va oficina de Correos de Valdespartera va tomando forma. De hecho, está prácticamente finalizada y es probable que en enero de 2020 ya esté en funcionamiento.

Una noticia que, sin duda, ha sido acogida con mucha alegría por los vecinos de la zona, quienes aseguran que la espera ha valido la pena. “Llevábamos pidiéndola más de tres años y al final lo hemos conseguido, la lucha ha dado sus frutos”, comenta Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.

Aunque Correos todavía no ha confirmado una fecha concreta de apertura, el colectivo vecinal maneja informaciones que apuntan a que podría estar lista a comienzos del nuevo año. Las obras del local, que está ubicado en el número 49 del paseo de Los Olvidados, están casi acabadas tras varios meses de trabajo y una inversión de más de 170.000 euros. Una vez finalizadas las obras, se llevarán a cabo una serie de trámites técnicos, la instalación de suministros, la colocación del mobiliario y la reorganización de los carteros.

Lo que sí que ha confirmado Correos es que esta nueva sucursal “dispondrá de todos los servicios postales”. Es decir, permitirá a los ciudadanos enviar y recoger cartas y paquetes, obtener duplicados del permiso de conducir en caso de perdida o robo y otros servicios incorporados en las últimas semanas, como contratar luz y gas con Endesa en las oficinas de Correos; comprar billetes de AVE, larga y media distancia; y contratar telefonía y fibra con Pepephone.

Además, Correos también ha informado que el horario de apertura será de 8.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 de lunes a viernes, y de 9.30 a 13.00 los sábados.

“Estamos muy contentos, la esperamos con los brazos abiertos”, reconoce Lahoz. Y es que esta nueva oficina no solo dará servicio a Valdespartera, sino a los más de 35.000 vecinos que viven en el Distrito Sur, que también incluye los barrios de Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal. Cuando el local entre en funcionamiento, los residentes de estas zonas se evitarán el tener que ir hasta la oficina de la calle Luis Vives, junto a Fernando el Católico. En la actualidad, esto les supone recorrer más de tres kilómetros e invertir entre 15 y 20 minutos en transporte público.

Además, tanto Valdespartera como Arcosur habían denunciado en varias ocasiones problemas con el reparto de Correos, especialmente durante el verano o las navidades. Esto ha supuesto que algunos vecinos hayan dejado de recibir citaciones médicas y otras comunicaciones importantes, además de paquetes y pedidos realizados por internet.

Para Sandra, vecina del barrio de Valdespartera, la nueva oficina de Correos es fundamental. “Estamos supercontentos porque necesitamos mucho la paquetería, trabajamos fuera y muchas veces no estás en casa cuando llega el paquete. Lo malo es que llega con retraso”, explica esta vecina, que espera poder estrenarla para Reyes.

La materialización de este nuevo servicio tan demandado contrasta con otros que todavía no se han llevado a cabo, a pesar de que algunos ya están comenzados y contaban con partidas presupuestarias asignadas. El Distrito Sur se vio gravemente perjudicado tras la modificación presupuestaria anunciada por el gobierno PP-Cs a finales del pasado mes de septiembre. Esta decisión afectó a las partidas asignadas para la segunda fase del centro cívico de Rosales del Canal (10.000 euros), el Centro Deportivo Municipal (100.000 euros), la Escuela Infantil de Valdespartera (100.000 euros) o la adecuación de la sede de la Junta del Distrito Sur (150.000 euros).

Por este motivo, desde la asociación anuncian de que van a estar al tanto del borrador de los nuevos presupuestos. “Necesitamos inversión. Seguiremos haciendo presión y trabajando con los grupos municipales”, concluye Lahoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión