crimen de los tirantes

La familia de Laínez recurrirá la sentencia  contra Rodrigo Lanza y mantiene que fue un asesinato

"El contenido final me deja entrever claramente que el jurado no ha entendido absolutamente nada de lo que tenían que decidir y de cómo lo tenían que decidir", ha subrayado el letrado de la familia de la víctima.

Juicio del crimen de los tirantes
Familiares de Laínez abandonando la sala este viernes
Oliver Duch

El abogado de la familia de Víctor Laínez ha anunciado que recurrirá la sentencia, que se conocerá la próxima semana, después de que el jurado haya declarado a Rodrigo Lanza culpable de un homicidio imprudente por odio, y mantiene, al igual que el resto de las acusaciones, que fue un asesinato.

Las acusaciones pedían una condena de 25 años para Lanza al considerar que los tirantes con la bandera de España que llevaba la víctima la madrugada del 8 de diciembre de 2017, en un bar de Zaragoza, fueron el detonante de una reacción violenta por parte del acusado que terminó, cuatro días después, con la muerte de Laínez, de 54 años, en un hospital de la capital aragonesa.

Pero el jurado ha considerado este viernes que fue un homicidio imprudente por odio.

Tras el juicio, el letrado de la familia de la víctima, Juan Carlos Macarrón, ha calificado de "muy decepcionante" este veredicto y ha abogado por suprimir el jurado, una institución "nefasta", al considerar que los integrantes no tienen conocimiento jurídico para valorar estos casos.

"El contenido final me deja entrever claramente que el jurado no ha entendido absolutamente nada de lo que tenían que decidir y de cómo lo tenían que decidir", ha subrayado.

Por su parte, el hermano de la víctima, Javier Laínez, quien ha reconocido estar "muy nervioso", ha lamentado que el jurado haya asumido la tesis de la defensa y se ha mostrado convencido de que Lanza "lo volverá a hacer" cuando salga de prisión, donde lleva casi dos años.

"El abogado defensor les ha liado porque son personas que no saben nada jurídicamente; el ser humano es muy manipulable", ha aseverado.

Por su parte, el abogado de la defensa, Endika Zulueta, ha apuntado, en primer lugar, que nadie puede salir contento de un juicio celebrado por la muerte de una persona y, a continuación, ha matizado que al igual que Laínez no debería estar muerto, Lanza tampoco tendría que estar en prisión.

Seguidamente, ha valorado el veredicto del jurado que ha dado por buena la tesis de la defensa y ha dictado una "resolución justa".

"Nadie en su sano juicio podía prensar que una persona que no tiene ninguna patología iba a matar a otra por una razón estética, esto ha quedado acreditado", ha destacado.

Ha anunciado, no obstante, que también recurrirá la sentencia por cuanto considera que las lesiones provocadas a Laínez por su defendido fueron "un acto en legítima defensa" y que en ningún caso Lanza tenía intención de matar.

Sobre las pena máxima de 12 años solicitada por las tres partes de la acusación tras conocer que el veredicto era homicidio imprudente y no asesinato, Zulueta ha precisado que el magistrado sólo tendrá un margen de aplicación de pena entre "1 y 4 años", porque las acusaciones sólo han planteado una tesis: "asesinato o nada".

La sentencia de este juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza se conocerá la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión