tribunales

¿Qué diferencia hay entre un homicidio y un asesinato?

Los dos son considerados delitos graves en el Código Penal.

La decisión de la Audiencia de Zaragoza es firme y obliga a la juez instructora a reabrir el caso.
La decisión de la Audiencia de Zaragoza es firme y obliga a la juez instructora a reabrir el caso.
Pixabay

El veredicto emitido este viernes contra Rodrigo Lanza, declarado culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave por el conocido como 'crimen de los tirantes', ha vuelto a abrir el debate en torno a los términos que recoge el Código Penal para calificar y juzgar la muerte de una persona a manos de otra. 

En ambos casos, tanto el homicidio como el asesinato son considerados delitos graves en el Código Penal, pero hay diferencias sustanciales entre uno y otro.

Homicidio

Descripción: una persona mata a otra.

Pena: de 10 a 15 años de cárcel.

Excepciones

  • Que la víctima sea menor de 16 años o especialmente vulnerable (personas enfermas o con discapacidad); que el homicidio se produzca justo después de un delito contra la libertad sexual y con la misma víctima; que el autor pertenezca a un grupo u organización criminal; o cuando, además, se haya cometido un delito de atentado a la autoridad, a sus agentes o sus funcionarios públicos. 
  • Pena: de 15 años y un día a 22,5 años de cárcel.

Asesinato

Descripción: una persona mata a otra (homicidio), pero con alevosía, por dinero, con ensañamiento o para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que este se descubra.

Pena: de 15 a 25 años de cárcel.

Excepciones

  • Que concurran más de una de las circunstancias mencionadas (por ejemplo, por dinero y con alevosía). Pena: de 20 años y un día a 25 años de cárcel.
  • Que el acusado tenga condenas previas por la muerte de más de dos personas; que la víctima sea menor de 16 años o vulnerable; que el homicidio se produzca después de un delito "contra la libertad sexual"; que el autor pertenezca a una organización criminal; o cuando, además, se haya cometido un delito de atentado a la autoridad. Pena en estos casos: prisión permanente revisable.

Homicidio imprudente

Descripción: una persona causa la muerte de otra por una imprudencia.

Pena: de 1 a 4 años de cárcel si la imprudencia es grave; multa de 3 a 18 meses si la imprudencia es menos grave.

Se contemplan medidas adicionales en función de cómo se cometió el homicicio, entre ellas, la privación del derecho a conducir, de tener armas de fuego o la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo (en los casos graves).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión