Despliega el menú
Zaragoza

Turismo

Azcón y Almeida firman un convenio para promocionar Zaragoza y Madrid

Los dos alcaldes cargan contra Pedro Sánchez tras su pacto con Podemos, aunque dicen que el PP tendrá "altura de miras".

Los alcalde de Zaragoza y Madrid, Jorge Azcón y José Luis Martínez Almeida, este viernes en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Los alcalde de Zaragoza y Madrid, Jorge Azcón y José Luis Martínez Almeida, este viernes en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Toni Galán

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han firmado este viernes un protocolo de actuación que permitirá promocionar ambas ciudades. Pero, según han explicado los dos regidores, será el primer paso de un proceso para “fortalecer” la relación de las dos capitales e intercambiar proyectos “y buenas prácticas”.

Azcón ha recordado que el 20% de los turistas que llegan a Zaragoza son de Madrid, lo que supone 155.000 personas al año. El protocolo prevé impulsar y proponer intercambios de promoción turística, compartir acciones publicitarias, con el objetivo de generar en ambos destinos un aumento de visitantes en escapadas de fin de semana y puentes festivos.

El alcalde zaragozano ha explicado que bien en urbanismo, bien en movilidad, Madrid “es una referencia” y ha aplaudido “la capacidad de generar talento” que a su juicio tiene la capital de España. “Han creado un territorio fiscalmente atractivo. Hay un ecosistema en Madrid que hace que las buenas ideas acudan allí”, ha explicado el alcalde.

El alcalde de Madrid se ha mostrado su predilección por un símbolo zaragozano. “Me gustaría que la basílica del Pilar estuviera en Madrid, aunque eso va a ser complicado”, ha bromeado. Martínez Almeida se ha referido al “papel relevante” que van a jugar en el futuro las grandes ciudades, pero ha derivado su intervención hacia la actualidad política y al pacto PSOE-Podemos, que ha calificado de “lamentable”.

En este sentido, ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento de Zaragoza, Madrid y otros gobernados por PP y Cs. “Ciudades como Zaragoza o Madrid vamos a tener una especial responsabilidad para demostrar a los españoles que hay un proyecto común en España” , ha dicho. También ha querido subrayar que, frente a los partidos de izquierdas, los ayuntamientos gobernados por el centroderecha pueden “salir de la crisis sin subir impuestos”. En este sentido, ha hecho referencia al “drama” de la situación económica que en su opinión tiene la capital aragonesa.

Martínez Almedia ha declarado que el PP “va a estar a la altura” y va a ser “generoso” en sus ofrecimientos al PSOE, aunque no ha entrado en las posibilidades de una abstención popular a un gobierno socialista. Ha recordado el caso de Patxi López en el País Vasco. Ha cargado contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, por dar un “portazo”, “despreciar” al PP e “ignorar la historia del PSOE”.

Azcón ha dudado de las opciones que hay en estos momentos de un acuerdo entre el PP y el PSOE, dado que los socialistas ya han elegido socio. Ha atacado el “cinismo” de Pedro Sánchez y ha dicho del presidente que “carece de principios”. “En una semana ha hecho todo lo contrario que prometió a los españoles”, ha dicho el alcalde de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios