Zaragoza

Comienza el derribo y limpieza de parte de la antigua fábrica Giesa de Zaragoza

El Ayuntamiento tirará zonas no catalogadas del degradado recinto y estudiará con los vecinos de Las Fuentes-Montemolín los futuros usos.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el de Participación, Javier Rodrigo, en la antigua fábrica de Giesa
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el de Participación, Javier Rodrigo, en la antigua fábrica de Giesa
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zargoza ha iniciado este viernes los trabajos de derribo y limpieza de buena parte de las naves de la antigua fábrica Giesa, en el barrio de Las Fuentes-Montemolín. El objetivo es “evitar riesgos” y “sanear, desmontar y demoler” las naves que se encuentran en peor estado, y que ocupan 2.600 metros cuadrados de los 9.000 que configuran la histórica factoría, según ha detallado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Los trabajos respetarán los elementos protegidos de la fábrica, fundamentalmente las fachadas, y se prolongarán durante “tres o cuatro meses”, ha avanzado el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía. En cuanto al coste, no se ha cuantificado, pero al tratarse de una actuación urgente por motivos de seguridad, se utilizará la partida presupuestaria específica para estos casos.

“Los vecinos llevan décadas denunciando el estado de abandono y podredumbre de estas naves y por fin se va a acometer una intervención”, ha resaltado Serrano. Tras las obras, se cerrará el perímetro del recinto para evitar el acceso al solar y se iniciará un diálogo con los vecinos para analizar los posibles usos que se establecerán allí para el barrio.

"Los vecinos llevan décadas denunciando el estado de abandono y podredumbre de las naves"

Carmen Gimeno, de la asociación vecinal de Las Fuentes, ha mostrado su satisfacción. “Estamos muy contentos por que se va a hacer lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la limpieza del solar y la eliminación de riesgos”, ha comentado. “Ahora -ha añadido-, empieza un proceso que no se debe parar, queremos crear un mesa con el Ayuntamiento para darle un uso a las naves”.

La portavoz vecinal ha reconocido que “es un recinto muy grande”, por lo que será costoso de recuperar, pero ha apostado por una actuación “por fases”. Entre las ideas que pondrán encima de la mesa, ha propuesto algún equipamiento deportivo, espacios multiusos para conciertos o viviendas de alquiler para jóvenes. Por su parte, el concejal de Urbanismo ha sugerido la instalación de un potrero, aunque ha dejado abiertas las opciones a la negociación vecinal.

Colonia de gatos

En la antigua fábrica de Giesa había establecida una colonia de gatos controlada por el Ayuntamiento. Por ello, antes de iniciar los trabajos de derribo, los servicios municipales y personal voluntario han procedido esta madrugada a trasladarlos a otro lugar. Según ha explicado el concejal de Protección Animal, Javier Rodrigo, hasta las 4.00 se han localizado 14 felinos, y durante el día de hoy se intentará hacer lo propio con el resto.

En cuanto a las camadas encontradas, se han trasladado al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) para entrar en procesos de adopción. En este sentido, Rodrigo ha criticado que el anterior gobierno de ZEC había previsto abrir la nuevas instalaciones para el pasado 14 de febrero y que todavía no ha sido posible inaugurarlas. “La realidad es que todavía no tenemos el núcleo zoológico, tomaremos las medidas necesarias para poder tenerlo cuanto antes”, ha señalado sin concretar los motivos del retraso.

Críticas del PSOE

En cambio, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha criticado este viernes que la decisión del titular de Urbanismo de actuar en Giesa "se ha llevado a cabo sin informar a la Junta de Distrito y alegando un procedimiento de emergencia para evitar la apertura de un expediente que valore los efectos de la decisión sobre un recinto que cuenta con catalogación municipal", han lamentado en un comunicado.

Los socialistas denuncian la “precipitación y falta de diálogo del gobierno PP-Ciudadanos, despreciando el papel de la Junta de Distrito” y, además, solicitan que “más allá de puestas en escena” se ponga en marcha, en el próximo presupuesto municipal, el desarrollo del Plan Director, la que a su juicio es la "auténtica reivindicación" del distrito de Las Fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión