zaragoza

Los vecinos de Las Fuentes saldrán a la calle escoba en mano

La Asociación Vecinal de Las Fuentes ha convocado una nueva escobada para protestar por la suciedad y reclamar más civismo por parte de los ciudadanos.

Primera edición de la escobada en Las Fuentes.
Primera edición de la escobada en Las Fuentes.
AVV Las Fuentes

Con delantales, pancartas y escobas en mano. Así saldrán a la calle los vecinos del zaragozano barrio de Las Fuentes el próximo domingo 17 de noviembre con motivo de la segunda edición de la Escobada Vecinal. La convocatoria, realizada por la Asociación Vecinal de Las Fuentes, busca llamar la atención sobre la falta de limpieza de la vía pública y concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener el barrio libre de suciedad y excrementos.

La concentración dará comienzo a las 11.00 en la confluencia de las calles Compromiso de Caspe y Salvador Minguijón y, posteriormente, se celebrará un vermú en la sede que la asociación tiene en Gascón y Marín, 5.

“Hemos recibido muchas quejas en los dos últimos meses. Tenemos que apelar a nuestros convecinos, porque quienes vivimos en Las Fuentes somos los primeros interesados en que las calles se mantengan limpias”, considera Diego Luque, portavoz del colectivo vecinal.

Las causas de este aumento de la suciedad en las calles de Las Fuentes son, según la asociación, fundamentalmente tres. La primera, la falta de civismo de algunos vecinos a los que no les importa tirar a la vía pública colillas, papeles, chicles y otros desperdicios. La segunda, el incumplimiento de la normativa por parte de algunos propietarios de mascotas, que deciden mirar para otro lado en lugar de recoger sus excrementos. Un asunto que “preocupa bastante” entre los vecinos, pero no el único. Los orines de los perros también contribuyen a la degradación de escaparates, esquinas de edificios, bancos y otros elementos del mobiliario urbano. El resultado de todo ello, según el colectivo, son “aceras malolientes, con basura y pegajosas” en muchas zonas del barrio.

Por último, la asociación señala como tercer factor “unos servicios de limpieza municipales que en este momento son deficientes”. Según los vecinos, estos servicios no pasan por todas las calles del barrio ni realizan limpiezas a fondo. “Da la impresión de que en los barrios no pagamos nuestros impuestos como en el centro de la ciudad”, lamentan desde el colectivo en una nota.

La Escobada Vecinal persigue dos objetivos. Por una parte, animar a los ciudadanos a usar las papeleras e instarles a que recojan las necesidades de sus mascotas y, por otra, llamar la atención de las autoridades municipales para que atiendan las necesidades de los barrios igual que el centro de la ciudad.

No obstante, desde FCC defienden que el barrio de Las Fuentes es atendido por los servicios de limpieza “con los medios y frecuencias habituales, sin que se haya modificado el servicio y de forma similar al resto de distritos”. Con todo, la empresa adjudicataria asegura que están a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza y de las asociaciones de vecinos para solucionar cualquier incidencia relacionada con la limpieza. “Agradecemos la colaboración ciudadana, que nos ayuda a identificar focos de suciedad y puntos de vertido, e incidimos en la necesidad de recordar los cauces disponibles para comunicar con la debida antelación los avisos de muebles y enseres”, añaden. Además, desde FCC recuerdan que, en caso de recibir un aviso urgente, SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente de Zaragoza) puede atenderlo en un plazo de treinta minutos.

Esta no es la primera vez que los miembros de este colectivo vecinal organizan una ‘escobada’. En 2011 ya salieron a la calle para denunciar la suciedad y el domingo repetirán la fórmula otra vez. “Haremos un pequeño recorrido hasta Las Aguadoras, probablemente. Llevaremos delantales, escobas, pancartas y podremos algunas canciones alusivas. Es una escenificación, una manera de llamar la atención distendida y agradable”, apunta Luque.

Desde hace tan solo unos días, el barrio de San José también está inmerso en una campaña llamada ‘Calles limpias’, con la que se pretende denunciar la acumulación de basura junto a los contenedores de muchos puntos del barrio. El colectivo vecinal está recopilando las imágenes que envían los residentes de la zona para después enviarlas al consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión