zaragoza

Fotos para visibilizar la suciedad: así luchan en San José contra la basura

La asociación de vecinos del barrio ha lanzado la campaña ‘Calles limpias’ para hacer frente a la “degradación” que, según ellos, ha sufrido el servicio de recogida de residuos.

Basura en las calles de San José.
Basura en las calles de San José.
AVV San José

Bricks y envases de plásticos apostados junto a contenedores de vidrio, depósitos a rebosar en los que no cabe un desperdicio más y muebles que, tras haber cumplido su papel, son abandonados en la calle esperando a que alguien los recoja. Los vecinos de San José están cansados de encontrarse este tipo de estampas en sus calles, y se han puesto manos a la obra para luchar contra esta práctica cada vez más habitual.

La Asociación Vecinal de San José ha lanzado la campaña ‘Calles limpias’ para concienciar a los residentes de la zona y trasladar al Ayuntamiento las “deficiencias” que observan en el servicio de recogida de basuras. Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña, el colectivo ha empezado a recabar imágenes en la que pueden participar todos aquellos vecinos que observen enseres junto a los contenedores o acumulaciones de basura a su alrededor. Se las pueden hacer llegar a través del mail del colectivo o compartirlas a través del espacio habilitado en su página de Facebook.

“Hemos recibido muchas quejas de los vecinos al respecto, y por eso hemos lanzado esta campaña”, señala Carmen Valencia, presidenta de la asociación. La entidad ya ha recibido varias imágenes, algunas de ellas antes incluso de poner en marcha ‘Calles limpias’. A todo aquel que acudía con este tipo de quejas se le instaba a mandar a la asociación sus fotografías, pero ahora han decidido hacer pública esa iniciativa y abrirla a cualquier vecino. “A nivel particular nosotros llegamos a la gente que ya nos conoce, pero hay muchos vecinos del barrio que no saben quiénes somos ni qué hacemos, por eso hemos querido hacer pública la campaña”, añade Valencia.

Suciedad y basura en San José.
Suciedad y basura en San José.
AVV San José

Según el colectivo, el problema de la falta de limpieza “no es nuevo”, aunque de un tiempo a esta parte han visto cómo se acentuaba. “Llevamos mucho tiempo viendo que la basura se deposita fuera de los contenedores y está todo muy sucio, pero en los últimos meses ha ido a peor”, aseguran.

La asociación señala directamente como responsables a algunos usuarios incívicos, que no cumplen ni con los horarios para sacar la basura ni con otros puntos de la ordenanza de limpieza pública. “Hay un servicio en el Ayuntamiento que se ocupa de recoger muebles”, recuerda Valencia refiriéndose al servicio de información telefónica 010.

No obstante, también creen que los servicios que presta la contrata de limpieza no son los adecuados. “Queremos enviarle al Ayuntamiento las imágenes que recojamos para que vean que hay deficiencias en la limpieza de las calles. Algunas están fatal”, apunta Valencia.

Basura y Suciedad en San José.
Basura y Suciedad en San José.
AVV San José

Fuentes de FCC, por su parte, aseguran que el barrio de San José es atendido por los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria “con las mismas frecuencias establecidas en otros distritos”. Este operativo incluye, entre otras actuaciones, la recogida diaria de resto; la recogida de envases y papel y cartón en días alternos; la limpieza diaria manual de las calles; y el paso de un equipo de barrido manual motorizado, de lunes a sábado, en las principales avenidas.

Además, desde FCC recuerdan que, en conjunto con el Ayuntamiento de Zaragoza, están trabajando para identificar todas aquellas ubicaciones problemáticas que puedan necesitar una mayor frecuencia de recogida o refuerzo de contenedores. De esta manera, se pueden plantear medidas como “incrementar los medios de recogida selectiva o ampliar las zonas atendidas por la recogida de papel y cartón puerta a puerta”.

Con todo, desde la asociación de vecinos lamentan que la situación “no es nada agradable”, y recuerdan que este verano el consistorio ya actuó para desratizar algunas zonas del barrio. “Si el problema de las basuras continúa, las ratas volverán otra vez”, señalan.

Además, piden que en caso de que algún contenedor se estropee, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, este sea repuesto cuanto antes o se coloque uno provisional. “Muchos subterráneos están inhabilitados. Entendemos que las cosas se rompen, pero si están estropeados, que pongan otros para sustituirlos porque la gente no se va al contenedor que tiene un poco más allá, deja sus bolsas allí mismo”, afirma Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión