vox

Un general de Zaragoza retirado llega al Congreso como diputado de Vox por Castellón

Asarta Cuevas es uno de los firmantes del texto de exaltación a Franco, suscrito el verano de 2018 por un centenar de mandos militares, varios de ellos jubilados.

El general Asarta, tras su elección como responsable de la Finul, junto a un vehículo de la ONU
El general Asarta, en una imagen de archivo junto a un vehículo de la ONU tras su elección como responsable de la Finul en el Líbano.
DEFENSA

El general aragonés retirado Alberto Asarta Cuevas (Zaragoza, 1951) tomará posesión el próximo 3 de diciembre de uno de los 52 escaños que ha sacado Vox en estas elecciones generales del 10 de noviembre. El fuerte ascenso de Vox ha sido una de las grandes novedades de estos comicios, en los que la formación de extrema derecha ha conseguido 28 representantes más que el pasado 28 de abril.

Asarta, nacido en Zaragoza en 1951, se presentaba en estas elecciones como cabeza de lista al Congreso por Castellón. Militar y general de División de Infantería de Tierra, el fichaje de Vox por la Comunidad Valenciana ingresó en la academia militar de Zaragoza en 1971, sirvió en la Brigada Paracaidista, en la Legión y en el Regimiento de Infantería. También fue jefe de las tropas de la ONU en el Líbano, el cargo más elevado que ha ocupado dentro del Ejército. Sobre su labor al frente de esta misión internacional se pronunció en una entrevista para HERALDO que no estuvo exenta de críticas a los dos grandes partidos. "El silencio del PP y el PSOE sobre Iraq sigue dañando la imagen de los soldados españoles", dijo en defensa de las Fuerzas Armadas. 

En 2013 pasó a la reserva y desde entonces es profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X de Madrid

El general retirado Asarta Cuevas destaca también por ser uno de los firmantes del texto de exaltación a Franco, suscrito el verano de 2018 por un centenar de mandos militares, varios de ellos jubilados, a los que su adhesión al manifiesto les costó un expediente por parte del Ministerio de Defensa

Los planes de Vox 

Los planes de Vox para Aragón chocan con el origen aragonés de este alto mando militar ya retirado que la formación de Abascal fichó el pasado mes de marzo por la Comunidad Valenciana. Así pues, el partido al que representa en el Congreso tiene entre otras propuestas electorales el trasvase del Ebro "hacia las cuencas de Valencia, Murcia y Almería". Así figura en el documento 'Vox, Valencia viva', cuya veracidad confirmaron miembros de la formación ultraderechista en Aragón, matizando que se realizaría siempre "sobre aguas excedentarias, manteniendo el caudal ecológico y garantizando las necesidades de la cuenca". 

Vox ha sido en estos comicios la formación más votada en Murcia. Por su parte, el general militar retirado Alberto Asarta ocupará el próximo mes de diciembre uno de los escaños de Vox en el Congreso. En su caso, por Castellón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión