Vox ficha a cuatro militares retirados, entre ellos al aragonés Alberto Asarta

Tres generales encabezan las listas del partido de Abascal al Congres de los Diputados

El general retirado Alberto Asarta.
El general retirado Alberto Asarta.
Gervasio Sánchez | 

Cuatro generales retirados que formarán parte de las listas electorales de Vox, tres de ellos en las próximas generales del 28 de abril y el cuarto como candidato a la Alcaldía de Palma. Se trata del aragonés Alberto Asarta (Zaragoza, 1951), que encabeza la lista al Congreso por Castellón; Agustín Rosety Fernández de Castro por Cádiz, Manuel Mestre por Alicante y el exJEME Fulgencio Coll como candidato a la Alcaldía de Palma.

Los tres militares que van a las listas del Congreso están retirados, porque de lo contrario no podrían presentarse a las elecciones, ya que, según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, los militares están sujetos al "deber de neutralidad política".

El zaragozano Alberto Asarta, general de Infantería en la reserva, legionario y paracaídista, fue el militar español con más efectivos a su cargo en una misión internacional cuando estuvo destinado en El Líbano. También ha estado destacado en Iraq, en El Salvador y en Bosnia-Herzogovina.

Asarta y Rosety Fernández de Castro fueron dos de los militares que firmaron en el verano pasado un manifiesto que ensalzaba la figura de Franco y justificaba el golpe de Estado de 1936. A los militares firmantes que estaban en la reserva, el Ministerio de Defensa ordenó expedientarlos. 

Vox también ha anunciado que el historiador Fernando Paz encabezará la candidatura al Congreso por Albacete, mientras que el escritor e intelectual José María Marco será candidato al Senado por Madrid.

El próximo lunes, 25 de marzo, acaba el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales y es más que probable que hasta entonces no se conozcan las listas completas de los que concurrirán por las distintas circunscripciones.

De momento, se sabe que los máximos dirigentes del partido se han reservado los primeros puestos de la candidatura de Madrid, así como el número uno por Barcelona, que ocupará el portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional, Ignacio Garriga.

Abascal liderará la lista por Madrid y, por tanto, será el candidato a la Presidencia del Gobierno y, junto a él, irán como número dos el secretario general, Javier Ortega Smith, y como tercero el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.

Al margen de estos nombres, más o menos previsibles, Vox contará en sus filas como cabeza de lista por Murcia con la exdiputada del PP Lourdes Méndez, que tras 25 años en el partido se dio de baja por renunciar a modificar la ley del aborto.

Por Valencia irá de número uno Ignacio Gil Lázaro, que también fue diputado del PP durante más de tres décadas y que abandonó el partido hace menos de un año por no sentirse ya identificado con sus siglas.

Su nueva formación presenta a Gil Lázaro como el que impulsó la investigación del caso Faisán, relacionado con la red de extorsión de ETA, y el "azote" del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión