elecciones generales

Los planes de Vox para Aragón: sin lengua, tele ni autogobierno y con trasvase del Ebro

El partido de extrema derecha propugna la vuelta al Estado centralizado, entre otras propuestas electorales.

NOCHE DE ELECCIONES GENERALES EN LA SEDE DE VOX / 10-11-2019 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Noche electoral en la sede de Vox en Zaragoza.
FRANCISCO JIMENEZ 

Vox prometió en un mitin en Valencia un trasvase del Ebro “hacia las cuencas de Valencia, Murcia y Almería”. La formación de Santiago Abascal defiende un Plan Hidrológico Nacional porque insiste en que el agua, como el resto de recursos y el territorio, “es un bien de todos los españoles”. El trasvase figura en un documento, 'Vox, Valencia viva', y desde Aragón la formación ultraderechista confirmó su veracidad, pero matizó que se realizaría siempre “sobre aguas excedentarias, manteniendo el caudal ecológico y garantizando las necesidades de la cuenca”. Ha sido la formación más votada en Murcia.

El partido arremetía así contra una de las reivindicaciones históricas de la Comunidad Autónoma, un Plan Hidrológico Nacional que no aborde el temido trasvase del Ebro. Pero no era esta la única promesa electoral que afecta a Aragón.

Desde Vox también se ha dejado claro que entre los objetivos de la formación está hacer frente a lo que consideran una política lingüística “erronea y perjudicial” para la Comunidad Autónoma, donde han negado que se hable catalán y aragonés, una lengua que, a su juicio, no existe como tal y la quieren inventar a través de filólogos “para montar unos chiringuitos” que no persiguen otra cosa que “crear una red clientelar y lo que es peor, un adoctrinamiento en las aulas con el fin de agradar al vecino independentismo catalán”.

Además, Vox también se posiciona en contra del aragonesismo que, según explican, buscan desde el Ejecutivo socialista aragonés para reclamar más autogobierno. Es sabido que el partido, desde su fundación, propone suprimir los gobiernos y parlamentos regionales y configurar un “Estado unitario administrativamente descentralizado que reconozca e integre los hechos diferenciales, culturales, lingüísticos, jurídico-forales e insulares característicos de nuestro país”. Denuncian que la España de las autonomías ha sido un modelo “fallido, liberticida, ineficiente y costosísimo”, aunque defienden que las diputaciones provinciales puedan seguir prestando servicios a los ciudadanos, en coordinación con las delegaciones del Estado.

Además, promulgan impulsar una Televisión Española con “filosofía patriótica” para “combatir el discurso separatista” y “la leyenda negra”, así como potenciar las delegaciones territoriales con el objetivo de, en el futuro, “poder prescindir de los canales autonómicos”, Aragón Televisión entre ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión