Despliega el menú
Zaragoza

El Mercado Central de Zaragoza se inaugurará después de Navidad

Los puestos de restauración de la lonja tendrán que hacer cambios en el proyecto tras la inspección de Sanidad.

VISITA A LAS OBRAS DEL MERCADO CENTRAL ( ZARAGOZA ) / 26/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Foto de archivo de una visita a las obras del mercado
Oliver Duch

El Mercado Central se inaugurará después de Navidad, en una fecha todavía por acordar entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los detallistas. Así lo confirmó este jueves la concejal de Economía, Carmen Herrarte, que aceptó la petición de los vendedores y de la empresa adjudicataria de los cuatro puestos hosteleros de retrasar la apertura. Eso sí, la asociación de detallistas, que recibió con alivio la decisión, se mostró convencida de que el estreno será en enero.

La edil atendía así la petición formal hecha por los adjudicatarios de los puestos el pasado miércoles, después de semanas de dudas a propósito de la apertura de la emblemática lonja, fijada hasta ayer para el próximo 28 de noviembre. Herrarte explicó que su objetivo es "resolver problemas y no crearlos" y relató que la demora se origina por los puestos de restauración.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de hostelería, adjudicado a la empresa Zentral de Abastos Zgz, incluye sobre los puestos de restauración unos pequeños escenarios para actuaciones musicales que están todavía pendientes de legalización por parte de los servicios de Patrimonio del Ayuntamiento. Esta circunstancia ha retrasado sus instalaciones, además de obligarles a incrementar la potencia eléctrica prevista.

Por otro lado, la empresa recibió ayer la inspección de Sanidad, que obligó a hacer diversas modificaciones en el proyecto, como ampliar la zona de trabajo en cocina, que se acometerá a costa de la zona de barra. Fuentes de Zentral de Abastos Zgz indicaron que pueden asumir los cambios y que en diciembre podrían tener el proyecto listo.

Por otro lado estaban los comerciantes. El presidente de la asociación de detallistas, José Carlos Gran, expresó su satisfacción por el retraso, dado que unos 15 puestos no iban a poder abrir el 28 de noviembre. "Valoramos positivamente el retraso, lo necesitábamos. Queremos hacer la mejor inauguración y cumplir los estándares de calidad", dijo.

Además de esta circunstancia, también citó el problema del suministro eléctrico de Endesa o que falten pruebas de climatización como causas del problema producido. Eso sí, garantizó que la inauguración se producirá en enero. "Como presidente lucharé para que se abra en enero sí o sí", añadió.

Herrarte dijo que el coste del retraso se repartirá en los porcentajes que correspondan a detallistas y al Ayuntamiento, aunque indicó que "será muy bajo". "Lo importante es que los detallistas saquen adelante la campaña de Navidad con mucho éxito", concluyó la edil.

Etiquetas
Comentarios