Zaragoza

sucesos

Detenida una vecina de Épila que reformó su vivienda con objetos robados en 12 casas

Una inspección a la Guardia Civil a la casa de esta mujer cuando investigaba enganches ilegales al fluido eléctrico levantó las primeras sospechas.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.
HA

Una mujer de 57 años y nacionalidad española ha sido detenida como presunta autora de 12 robos con fuerza en viviendas de varias localidades de la provincia de Zaragoza, como Épila, Urrea de Jalón, Salillas de Jalón y Garrapinillos, según informan en una nota fuentes de la Guardia Civil

La operación se inicia a finales de abril del presente año, cuando efectivos del equipo de la Policía Judicial y de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina realizaron una serie de inspecciones en la localidad de Épila para la prevención y detección de posibles defraudaciones de fluido eléctrico.

Durante una de esas actuaciones los especialistas inspeccionaron un domicilio en el que se estaban realizando una serie de reformas, que carecían de licencia o autorización municipal para ello, y en donde se pudo observar cómo había sido colocada recientemente una puerta rústica y su marco, la cual presentaba signos evidentes de haber sido desmontada de otro domicilio para ser instalada en este.

Pocos días después, a principios del mes de mayo, la Guardia Civil recibió una denuncia por la sustracción de más de 100 objetos del interior de una segunda vivienda de Épila, cometido durante el mes de abril, entre los que figuraba el robo de la puerta principal del inmueble, que fue desmontado íntegramente. De las características aportadas por la denunciante sobre la puerta en cuestión, los agentes sospecharon que podría tratarse de la misma que habían observado en la vivienda inspeccionada días antes, por lo que tras el cotejo de varias fotografías sobre la misma se pudo determinar, sin ningún género de dudas, que se correspondía con la sustraída.

Por tal motivo, se efectuó un registro en el domicilio de la ahora detenida, en Épila, donde fueron intervenidos multitud de efectos que podrían corresponderse con hechos similares y sobre los que la propietaria de esta vivienda, a la que le constaban antecedentes policiales, no pudo acreditar su legítima procedencia.

En el inmueble de la detenida había electrodomésticos, menaje de hogar y decorativo, ventanas, mesas de terraza, etc. procedentes de diversos robos cometidos entre 2016 y 2019. En concreto, según fuentes de la Guardia Civil, nueve de ellos fueron perpetrados en la localidad de Épila, uno en Salillas de Jalón, otro en Urrea y otro en Garrapinillos. Además, parte de este material había sido utilizado en la reforma de la vivienda de la sospechosa.

La detenida, de 57 años, tenía antecedentes policiales, y tras ser detenida este lunes por agentes de la Guardia Civil, ha pasado a disposición judicial. 

Los efectos intervenidos fueron entregados a sus legítimos propietarios tras ser reconocidos sin ningún género de dudas, señalan las mismas fuentes.