zaragoza

Se reparten 50.000 pulseras identificativas para los niños con motivo de las fiestas del Pilar

Unas 40.000 se han repartido en colegios de Zaragoza. Los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza entregarán el resto durante los actos populares. 

Se reparten 50.000 pulseras identificativas para los niños por las fiestas del Pilar.
Se reparten 50.000 pulseras identificativas para los niños por las fiestas del Pilar.
Raquel Labodía

El Centro de Emergencias 112 tiene previsto repartir un total de 50.000 pulseras identificativas para niños con el objetivo de reforzar su seguridad y aportar tranquilidad de los padres durante las fiestas del Pilar de Zaragoza, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Del total de las bandas identificativas, 40.000 se han distribuido entre los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria de todos los centros escolares de Zaragoza capital, tanto los públicos y concertados como los privados. Las otras 10.000 serán entregadas por los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza durante los actos populares.

Con esta medida, que se aplica por segundo año consecutivo, el Gobierno de Aragón pretende facilitar y agilizar la búsqueda del menor en caso de pérdida y reducir el tiempo de incertidumbre de los padres.  Para ello, los progenitores o tutores legales deben escribir en la pulsera el nombre del niño y un teléfono de contacto para que la persona que encuentre al pequeño llame al 112 y facilite información sobre su localización.

Los alumnos del CEIP Fernando El Católico han sido los primeros en recibir estas pulseras de manos del director general de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrell, y la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud. En este sentido, Burrell ha explicado que, dado el éxito del año pasado, se ha decidido ampliar el número de pulseras de 20.000 a 50.000 porque, además de repartir en Infantil, se han distribuido también en los cursos de 1º y 2º de Primaria.

Además, el director de Interior y Protección Civil ha revelado que este año los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza colaborarán con la búsqueda de menores y repartirán 10.000 pulseras "en los lugares de los actos de mayor afluencia".  Por su parte, la directora de Planificación y Equidad ha subrayado la importancia de la colaboración de todos los colegios aragoneses, de manera que puedan obtener estas pulseras en los centros y los menores las tengan preparadas para el comienzo de las celebraciones en Zaragoza. 

Camión del puesto avanzado del 112

Por otro lado, este año el Gobierno de Aragón pondrá a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza el camión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón para que, si fuera necesario, se coordine desde allí el operativo de emergencias.

"Todas las partes implicadas en las diferentes Juntas de Seguridad han hecho un gran esfuerzo para que la actividad preventiva sea al cien por cien y el riesgo sea el mínimo. Pero, evidentemente, se trata de una fiesta grande, con muchísimas personas, y pueden surgir situaciones de emergencias, pero vamos a estar preparados", ha explicado Burrell.

El vehículo dispone de la tecnología más avanzada y de un equipamiento especial para centralizar y gestionar todos los recursos que intervienen en la gestión de una emergencia. En concreto, el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón se colocará en la plaza del Pilar los días 5, 10, 11 y 12 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión