fiestas del pilar

Un maño menguante con aire de cómic animará el inicio de las fiestas del Pilar

La cabalgata del próximo sábado será un viaje fantástico a la Zaragoza de 2070 que, con la participación de 140 artistas, alertará de los efectos de la contaminación.

Sirulos mutantes en el Ebro, palomas funámbulas en la plaza del Pilar, descomunales mejillones cebra en Macanaz, un baturro tragón que se lo come todo en el Mercado Central… Son solo algunos de los extraordinarios personajes que este año se van a poder ver en la cabalgata del pregón del Pilar. El próximo sábado, minutos antes de que Zaragoza estalle en fiestas, por sus calles se va a desplegar un muestrario heterodoxo de figurantes que van a recrear la increíble historia del maño menguante.

En el desfile van a participar unos 140 artistas pertenecientes a veinte compañías de teatro locales. Habrá carrozas y plataformas diseñadas y decoradas con todo lujo de detalle por las brigadas municipales, que servirán de hilo conductor de una historia lineal en la que se recreará una Zaragoza del año 2070 que ha sufrido una hecatombe medioambiental.

De carroza en carroza, el maño menguante vive aventuras, sufre contratiempos y se encuentra con personajes de lo más variado. Todo con un aire de cómic y plasmado a pie de calle por medio de la danza, las artes circenses, las artes plásticas, la música, el mimo, el teatro y la animación de calle. Hasta el Tragachicos y algún miembro de la comparsa de Gigantes y Cabezudos tendrán cabida en esta Zaragoza distópica.

La cabalgata de este año es una idea de Caleidoscopio Teatro, con la colaboración y participación de casi una veintena de compañías artísticas de la ciudad. Azucena Gimeno, coordinadora de Caleidoscopio, destaca que “cada carroza es una viñeta de cómic” y resume el mensaje final que tiene la historia: “No hay un planeta B”. Además, este jueves Gimeno ha querido agradecer a las brigadas municipales por su trabajo, y al Ayuntamiento por mantener el proyecto de cabalgata pese al cambio de gobierno.

David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural, cree que el desfile “no va a dejar indiferente a nadie”, y que “el humor y el cómic” son unos buenos vehículos para hacer llegar a los niños y a los mayores un mensaje de “ecología y sostenibilidad”.

Este desfile llega con un material complementario para los niños, que se repartirá en los colegios de Zaragoza y que se puede descargar en la web municipal. Tienen la firma del diseñador de HERALDO Víctor Meneses, y vienen en forma de recortables para que los chavales puedan crear sus propios personajes fantásticos de esa Zaragoza futurista. El diseño original del cómic lleva la firma de José Rubio y de Manuel Pellicer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión