zaragoza

El Ayuntamiento elimina la polémica campaña que invitaba a "acariciar" y no a "manosear" en las fiestas del Pilar

El Gobierno de PP-Cs y el anterior Ejecutivo de ZEC se han echado mutuamente la culpa sobre la puesta en marcha de esta campaña. 

Cartel "porque no es lo mismo acariciar que manosear".
Cartel "porque no es lo mismo acariciar que manosear".
Guillermo Mestre

La última campaña contra las agresiones sexistas impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza ha ocasionado la queja de varios colectivos y partidos políticos; por lo que finalmente el Consistorio ha decidido eliminar la parte que generaba controversia. En concreto se trata del lema "porque no es igual acariciar que manosear". 

La polémica ha saltado este jueves por la mañana cuando  Luisa Broto, concejala de Zaragoza en Común, ha dado una rueda de prensa en la que ha recalcado que estas frases "llevan a confusión" y "equívoco". Asimismo ha subrayado que en la lucha contra las agresiones sexistas el único lema es "No es no y solo sí es sí". Ante esta situación, ha pedido la retirada de la campaña. 

Tras esta primera petición, otros partidos y colectivos sociales se han sumado a la queja; lo que ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a convocar a la  Junta de Portavoces. En esta reunión se ha decidido aceptar la propuesta de consenso de todos los grupos de retirar parte de la campaña y eliminar esos mensajes. Según han especificado, se retirarán todos los carteles de los mupis, vinilos en buses, vídeos en redes sociales y también se paralizará la campaña prevista en diferentes medios de comunicación. 

¿Quién eligió la campaña?

Una vez conocida la polémica por la citada frase, tanto PP-Cs como ZEC han asegurado que había sido el otro el que había impulsado la campaña. Por un lado, la portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha reiterado que el gobierno municipal está comprometido contra las agresiones sexistas. Navarro ha explicado que, aunque el contenido de la campaña fue impulsado por el anterior gobierno, se ha decidido reorientarla y limitarla a los mensajes genéricos que también forman parte de la propia campaña. 

María Antoñanzas, concejala delegada de Igualdad, ha destacado que nadie se quejó durante la presentación de la campaña y que, de hecho, el anterior alcalde, Pedro Santisteve, se felicitó por haber respetado la campaña. Antoñanzas ha querido mostrar el malestar de los funcionarios del servicio de Igualdad "por la actitud que se está tomando con un trabajo que se ha hecho desde allí".

Por su parte, desde Zaragoza en Común han asegurado que esta campaña no fue la elegida por la anterior concejala de Igualdad, Arantza Gracia. Según puntualizan, cuando se inició la elección de la campaña, se presentaron varias propuestas, entre ellas, la que ahora mismo se está cuestionando. "Fue descartada y se apostó por otra diferente: 'Menos machirulos y más cachirulos'", han recalcado. 

Asimismo, han recordado que nunca se llegó a desarrollar, puesto que se perdieron las elecciones municipales. Respecto al apoyo presentado durante la jornada de presentación, sostienen que, en aquel momento, no percibieron la citada frase. 

Quejas de los partidos y colectivos sociales

La Federación de Barrios de Zaragoza ha sido uno de los colectivos en pedir la retirada inmediata de esta campaña "No queremos ser acariciadas ni manoseadas, nuestro cuerpo será manoseado o acariciado cuando lo deseemos y lo expresemos. Sólo sí es sí", ha explicado. 

En un comunicado enviado a los medios han recalcado que este no es el modo de concienciar a la sociedad: "Así se anima a continuar con comportamientos sexistas, donde la mujer sigue siendo un mero objeto sexual, fortaleciendo los roles de 'mujer delicada y hermosa' frente al 'hombre poderoso, respetable y caballero'". La Coordinadora de Organizaciones Feministas también ha exigido responsabilidades ante esta campaña. 

Podemos-Equo también se ha manifestado en contra. "La actual campaña vuelve a tomar como referente el 'No es no', cuando ya se había instituido el mensaje de 'Sólo sí es sí', donde se pone el acento en que el consentimiento corresponde otorgarlo en exclusiva a las mujeres", han lamentado. 

Además, han pedido la retirada del cartel que lleva el equívoco y desacertado lema de "No es lo mismo acariciar que manosear". Según han recalcado, con este lema se descarta por completo el hecho de que a las mujeres les puede parecer muy mal que las acaricien en según qué circunstancias y por parte de según qué personas. 

El PSOE se ha sumado a la petición de retirada de carteles: "No es una campaña acertada, ataca a la libertad porque no se trata de caricias, se trata de que la mujer o el hombre consientan cualquier caricia o beso”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión