accidentes de tráfico

Los dos conductores del choque en Fuentes con un muerto y 7 heridos dan positivo en drogas

Llevaban dos furgonetas en las que iban con otras seis personas a trabajar cuando colisionaron en un tramo sin desdoblar de la N-232.

El accidente obligó a cortar la carretera y se formaron retenciones de más de un kilómetro.

La carretera N-232 fue escenario este lunes de un nuevo accidente de tráfico en uno de sus tramos sin desdoblar. No obstante, a la peligrosidad de la vía –por su elevado volumen diario de tráfico pesado y de turismos– se sumó la influencia del factor humano, pues los dos conductores que se vieron implicados en el grave siniestro dieron positivo después en el test de drogas, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Agentes del Destacamento de Tráfico están practicando las diligencias oportunas para averiguar las causas de la colisión, que se saldó con un trágico balance de un fallecido y siete heridos graves, entre ellos los dos conductores. Los agentes investigan además el grado de influencia que tuvieron las drogas en el comportamiento de estos, puesto que uno de ellos invadió el carril contrario y chocó frontalmente con el otro vehículo.

El accidente se produjo sobre las 7.15 en el punto kilométrico 208, en el término municipal de Fuentes de Ebro. Los conductores se dirigían al trabajo y llevaban a sus compañeros en dos furgonetas, en una de las cuales viajaban cinco personas y en la otra, tres. Al llegar a la altura del polígono industrial La Corona, uno de ellos intentó hacer un adelantamiento, al parecer de manera imprudente y sin percatarse de que el otro vehículo se aproximaba de frente.

El tremendo impacto causó la muerte prácticamente en el acto de uno de los ocupantes, un joven de 28 años, y lesiones al resto de los pasajeros y a los dos conductores. Hasta el lugar del siniestro acudieron varias ambulancias, el helicóptero del 112, agentes de la Guardia Civil de Tráfico –que tuvieron que cortar la carretera en ambos sentidos– y bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de El Burgo de Ebro y Caspe, que ayudaron a evacuar a los heridos y a despejar la calzada.

Una persona ha perdido la vida y otras siete han resultado heridas de gravedad como consecuencia de un accidente en la N-232 a su paso por Fuentes de Ebro.

Los lesionados fueron trasladados a varios centros hospitalarios de la capital aragonesa. Según confirmaron desde el Gobierno de Aragón, dos de ellos se encuentran permanecen ingresados en la UCI del hospital Miguel Servet, en estado estable dentro de la gravedad. Se trata de J. A. C. B, de 46 años, y D. D., de 41. En este hospital también se encuentra R. B. R., de 33 años, con pronóstico grave. Por su parte, A. C. A, de 36 años, fue asistido de lesiones de carácter leve y se encuentra en planta.

Al hospital Clínico de Zaragoza fueron trasladados S. K. B. A., de 54 años, y A. R. A., de 35 años, que permanecen en observación y evolucionan favorablemente. El último herido, J. A. S. E, de 36 años, fue trasladado a planta.

Empresa en Calanda

La furgoneta ocupada por cinco personas pertenece a la empresa Milian Quílez Construcciones, cuya sede se encuentra en Calanda (Teruel). Según indicó el gerente de la compañía, los trabajadores hacen todas las semanas el mismo trayecto: de la provincia de Teruel hasta Sierra de Luna (Zaragoza).

Milian explicó que cuatro de los cinco ocupantes residen en la localidad de Calanda, mientras que el quinto es de Andorra. Los cinco trabajan durante toda la semana en el parque eólico de la localidad, por lo que los lunes parten a las 7.00 y los viernes regresan al mediodía.

Mientras, el joven fallecido viajaba como acompañante en la otra furgoneta, marca Berlingo, junto a dos compañeros de trabajo de una empresa ubicada en el barrio zaragozano de Casetas.

Por la carretera N-232, cuyo desdoblamiento, así como el de la N-II, es una reivindicación histórica, circulan diariamente miles de vehículos, muchos de ellos de ciudadanos que se dirigen a sus lugares de trabajo situados en los polígonos industriales que la bordean y que se ven abocados a transitar por ella como única alternativa.

Los tramos sin desdoblar de ambas carreteras se han cobrado en lo que va de año la vida de nueve personas: seis en cuatro accidentes en la N-II (en Peñalba, Candasnos, Pina de Ebro y La Almolda) y dos en la N-232 (en Pedrola y el último de Fuentes de Ebro).

Sindicato de Bomberos

Por otro lado y en relación al siniestro ocurrido este lunes, el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón denunció que en el accidente solo intervino el "único" bombero presente en el parque del Burgo de Ebro hasta la llegada otros tres provenientes del parque de Caspe a los 40 minutos. "Estos hechos ponen de manifiesto nuevamente la grave falta de personal en este servicio y el riesgo al que tanto la ciudadanía como los propios trabajadores se encuentran expuestos", afirmó la organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión