Zaragoza

zaragoza

Adiós a las líneas de alta tensión que discurren sobre Parque Venecia

El Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa han firmado un convenio de colaboración para soterrar las líneas de alta y media tensión que hay a escasos metros de las viviendas. Se cumple así con una de las reivindicaciones más antiguas de los vecinos.

Torre eléctrica en Parque Venecia
AVV Somos Parque Venecia

Los vecinos de Parque Venecia están de enhorabuena. Y es que, hace escasamente un par de días, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció el soterramiento de las líneas de alta y media tensión que discurren por el barrio. Unas torres eléctricas contra las que los residentes llevan luchando durante años y que en los próximos meses desaparecerán.

La intervención será posible gracias al Convenio de Colaboración firmado el miércoles por el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner. El acuerdo permitirá ocultar bajo tierra la línea de alta tensión de 45kV y la de media tensión 10kV, así como la extensión de la red de distribución.

“La noticia se ha recibido con satisfacción en el barrio. La firma del convenio es el primer paso, aunque no el único, pero estamos contentos porque vemos que sigue adelante”, asegura José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia.

La del soterramiento de las líneas y otras propuestas de mejora del barrio nacieron de un proceso participativo iniciado por los propios vecinos en 2014, y debían financiarse con el dinero no utilizado por la Junta de Compensación, una cantidad que rozaba los 800.000 euros. Hace cinco años, los vecinos presentaron las propuestas al Ayuntamiento y, pese a que hubo unanimidad política y a todos los grupos les parecieron bien, esa partida nunca se ejecutó. En 2016, el gobierno de ZEC volvió a someter a consulta pública las propuestas, pero no ha sido hasta ahora cuando el asunto se ha desbloqueado. “Este convenio se había quedado atascado en anteriores legislaturas, pero el dinero ha estado disponible desde el primer minuto”, explica Andrés.

Obras en dos fases

El soterramiento de estas líneas se realizará en dos fases diferenciadas. En primer lugar, el consistorio procederá a desmontar las líneas actuales. Después, se realizará la apertura de la zanja y el posterior despliegue del cable que cruzará bajo el Canal Imperial. Esta primera actuación cuenta con un presupuesto de 241.259,10 euros.

Una vez concluida la primera fase, Endesa procederá a conectar el cable soterrado con una nueva torre situada en la margen izquierda del Canal, que sustituirá la ya existente y que permitirá la transición aéreo-subterránea. Estos trabajos están presupuestados en 165.343,23 euros.

Los trabajos de soterramiento podrían estar finalizados para la primavera de 2020, pero para llevarlos a cabo es necesario que el Canal Imperial este vacío, circunstancia que solo se da en noviembre y febrero. “Previsiblemente será en febrero cuando se haga, porque para noviembre ya es un poco justo”, señalan desde el colectivo vecinal. No obstante, la asociación espera poder reunirse con Urbanismo en los próximos días para conocer de primera mano toda la información relativa a las obras.

Esta actuación permitirá también que, en posteriores intervenciones, las zonas verdes de Parque Venecia conecten con el Canal Imperial a través de una serie de pasarelas.

La firma del convenio entre Endesa y el Ayuntamiento llega tras varias movilizaciones por parte de los vecinos. La última de ellas fue en febrero, cuando varias pancartas contra las líneas de alta tensión aparecieron colgadas de las torres eléctricas.

Otras actuaciones pendientes

En estos momentos, la asociación vecinal también está “muy pendiente” de que se inicien las obras del segundo colegio del barrio, ya que se trata de una infraestructura “muy necesaria en esta zona”.

Además, reclaman la ampliación del centro de salud de La Paz, ya saturado, o la construcción de uno nuevo que de respuesta a la alta demanda de usuarios. Y es que, Parque Venecia sigue creciendo y cuenta con un volumen de población infantil muy importante. “Ya somos 6.000 vecinos, pero esperamos llegar a 10.000. El 100% del suelo está vendido, pero se sigue construyendo y continuarán llegando nuevos residentes”, asegura Andrés.

Por último, confían en que el mercado municipal de Parque Venecia pueda hacerse realidad, ya que atraería a muchos clientes del barrio y de otras zonas como Torrero o La Paz. “Nos interesa mucho poder contar con esa instalación”, concluyen desde el colectivo.