Zaragoza

“Las carpas de Puerto Venecia colapsarían las salidas más importantes del barrio”

A la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza dé luz verde o no a la instalación del recinto, los vecinos de Parque Venecia y Torrero-La Paz advierten de que los accesos actuales al centro comercial no darán abasto y se generarán problemas de circulación en la zona.

La carpa de Interpeñas es todo un referente de las fiestas del Pilar.
La carpa de Interpeñas era todo un referente de las fiestas del Pilar.
Francisco Jiménez

La noticia de la posible instalación de un macroespacio festivo en el centro comercial de Puerto Venecia durante las fiestas del Pilar salió a la luz hace ya un par de semanas, pero los vecinos de la zona todavía no han salido de su asombro. Si bien el consistorio zaragozano todavía tiene que estudiar su viabilidad, los colectivos vecinales de Parque Venecia y Torrero-La Paz ya han advertido de que un recinto con capacidad para más de 10.000 personas generará problemas de circulación y colapsará las principales salidas de ambos barrios.

“Estamos sorprendidos”, reconoce José Luis Villalobos, presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz. La entidad cree que el nuevo recinto, promovido por la empresa Idea afectará negativamente a quienes viven en la zona o circulan habitualmente por ella, porque los accesos del centro comercial se verán desbordados. “Hace un tiempo se hizo la prolongación del Tercer Cinturón, pero es insuficiente”, señala Villalobos.

Wöw, que así es como se llama el proyecto, contempla la instalación de dos grandes carpas desde el 20 de septiembre hasta Halloween, periodo que también incluye las fiestas del Pilar. Más de un mes de programación que amenaza con colapsar vías como la calle Zafiro, la Cuarta Avenida o Fray Julián Garcés. “Son las calles de salida más importantes para el barrio”, apuntan desde la asociación. Además, creen que el nuevo espacio perjudicará también al transporte público, por lo que no descartan solicitar una reunión con la consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, para trasladarle sus inquietudes. “Torrero no tiene un transporte de alta capacidad como sí lo tiene Valdespartera con el tranvía”, recuerdan.

En la misma línea se manifiesta la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia. Su presidente, José Antonio Andrés, reconoce que la llegada de Wöw puede agravar los problemas que sufren desde la inauguración del centro comercial, si bien consideran que “es interesante” que haya actividad en Puerto Venecia

“Los accesos no son suficientes y nunca lo han sido. La fluidez del tráfico no es buena y cuanto más público haya, más nos afectará”, lamenta. Y es que, al margen de los ya habituales atascos a la entrada del complejo, el colectivo teme que el recinto de ocio genere situaciones de riesgo al volante. “Lamentablemente, algunas calles se usan como vías de paso para sortear semáforos. Si ya hay poca educación vial de por sí, nos da miedo que ciertos vehículos se metan por el barrio. Tememos que nuestras calles se conviertan en un ‘scalextric”, comenta Andrés, que pone como ejemplo los excesos de velocidad en la calle Carlos Carpa. “Se ha reducido la circulación a 30 kilómetros por hora, pero es muy difícil ver a la gente pasar a esa velocidad”, asegura.

Degradación de los Pinares

Otra de las cuestiones que preocupa a los vecinos es la degradación que puede sufrir el entorno. Las carpas se ubicarían junto a Leroy Merlin, muy cerca de los Pinares de Venecia, una zona cuyo estado podría ser mejorable, según los vecinos. “Es una zona un poquito abandonada, por lo que tememos que se produzca un deterioro mayor”, apuntan desde La Paz.

Además, la posibilidad de que el Parque de Atracciones se convierta en un foco importante durante estas fiestas debido al acuerdo al que han llegado con Interpeñas acrecienta la preocupación del colectivo, que denuncia las “enormes diferencias” que hay en el trato de los macroproyectos de carácter privado y las iniciativas del tejido vecinal. “Tenemos la sensación de que se les facilitan las cosas. Este año no se celebraron las hogueras y ahora estamos con los trámites para la Bajada del Canal”, comenta Villalobos sobre el papeleo y las trabas administrativas que tienen que sortear en muchas ocasiones.

Por último, desde el distrito de Torrero-La Paz recuerdan que llevan tiempo demandando una ampliación del horario de la línea 39, que une Venecia con Vadorrey. “El servicio termina muy temprano, pero no solo durante Pilares, también cualquier fin de semana, porque a las 22.30 dejan de circular”, afirman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión