DELINCUENCIA

Aragón es la séptima comunidad más segura del país, pero pierde una posición

Según las estadísticas del Ministerio del Interior, en el primer semestre del año han repuntado los robos con violencia, pero también ha aumentado el número de detenciones.

Un coche patrulla de la Policía Nacional por las calles de Teruel.
Imagen de archivo de un coche de Policía por las calles de Teruel.
Heraldo.es

El Ministerio del Interior ha hecho públicos los indicadores de seguridad del primer semestre de 2019, en los que Aragón aparece como la séptima comunidad más segura del país, con una tasa de delincuencia muy por debajo de la nacional. Así, mientras en España se cometen 46,6 infracciones penales por cada mil habitantes, en Aragón la cifra desciende hasta las 32,8. La única nota negativa es que la Comunidad ha perdido una posición respecto al año pasado, cuando era la sexta más segura.

A este ligero empeoramiento de la tasa de delincuencia ha contribuido sin duda el repunte de algunos delitos. Principalmente los robos con violencia e intimidación, que se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para los cuerpos de seguridadSobre todo, en Zaragoza capital, donde estos se han incrementado casi un 50% con respecto al primer semestre de 2018, el mayor repunte de todo el país.

Desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón confían en que el refuerzo de personal que se ha producido en las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil permita hacer frente a este y otros problemas. Según fuentes oficiales, en la actualidad hay 5.014 agentes destinados en Aragón, la cifra más alta desde 2013. Ello ha permitido que Teruel tenga 6,2 agentes por cada mil habitantes y Huesca, 5,9, cuando la media nacional es de 3.8. Solo la provincia de Zaragoza está por debajo, con 3 funcionarios por cada millar de habitantes.

Al margen de este incremento de las plantillas, los datos del Ministerio del Interior hablan de una mejora del 8,1% en el número de detenciones e investigaciones, así como de un repunte del 5,5% en el esclarecimiento de los delitos que se registran en Aragón. En cifras globales, entre enero y junio, los ilícitos han aumentado un 14% en la Comunidad, si bien han caído algunos tan graves como los relacionados con la libertad sexual (-5,2%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión