Zaragoza

delincuencia

Los robos con violencia se disparan un 48% en Zaragoza, el mayor repunte del país

Según el Ministerio del Interior, ninguna otra gran capital española experimenta un incremento tan importante en el primer semestre de 2019. Ni siquiera Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. 

Cuatro arrestados, dos en Zaragoza, por 19 robos en viviendas
Foto de archivo de material incautado en una operación de la Policía

El Ministerio del Interior acaba de hacer público el balance de criminalidad del primer semestre de 2019, en el que se confirma el preocupante repunte de los robos con violencia e intimidación en Zaragoza capital. De hecho, según las estadísticas que se elaboran a partir de las denuncias tramitadas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, de enero a junio estos se han disparado un 48,9%. El dato resulta inquietante por sí solo, pero aún lo es más cuando se analizan las tendencias en el resto de grandes capitales españolas, ya que ninguna se aproxima al incremento que han experimentado estos asaltos a orillas del Ebro.

Como viene informando HERALDO, las alertas se activaron a finales de 2018, cuando el continuo goteo de robos violentos en torno a las zonas de ocio de Zaragoza –muchos de ellos, mediante el peligroso método del mataleón– obligó a la Policía Nacional a adoptar medidas. Así, en febrero de este año, la Jefatura Superior de Aragón puso en marcha un grupo especial dedicado a atajar estos asaltos, reforzando tanto el número de investigadores como la presencia de patrullas en la calle durante los fines de semana.

Según los datos facilitados por Interior, en los seis primeros meses de 2019 se han producido 463 robos con violencia en el casco urbano de la capital aragonesa, cuando en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 311. Como señalaba ayer la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, Zaragoza partía de un índice delictivo muy bajo, de ahí que el repunte de estos asaltos pueda resultar más llamativo.

Cierto es que los casi 500 robos violentos registrados entre enero y junio en la ciudad no pueden compararse con los 3.549 denunciados en Barcelona o los 2.543 de Madrid. Pero se trata de las dos grandes capitales del país y su población es muy superior.

En cualquier caso, lo que preocupa es la tendencia, porque mientras en Zaragoza el repunte es del 48,9%, el de Barcelona experimenta un 28,6%; Sevilla un 13,6%; Valencia un 11,7%; Málaga un 11,5%; Madrid un 8,2% y Bilbao, otro 8,2%.

Etiquetas
Comentarios