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Podemos reivindica "modificaciones" en la normativa municipal del patinete

A barrios como La Almozara, Valdespartera o Parque Venecia no se puede acceder en patinete puesto que "sus calles de acceso son de dos o más carriles" y no tienen carril bici. 

LOS PATINETES ELECTRICOS REBY EMPIEZAN A OPERAR EN ZARAGOZA / 22/05/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los patinetes de Reby ya comparten aparcamiento con los de Koko y las bicicletas de Mobike.
Oliver Duch

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reivindicado una serie de "modificaciones" en la normativa vigente sobre el uso del patinete eléctrico con el fin de facilitar el acceso de vehículos de movilidad personal (VMP) a barrios aislados, así como promover este tipo de movilidad con la instalación de nuevas infraestructuras.

Así lo ha explicado la plataforma este martes en una nota de prensa en la que exigen al gobierno municipal de PP-Cs y Vox que no "entorpezcan el desarrollo" de este tipo de desplazamientos y la implantación de más carriles bici, entre otras medidas.

La actual ordenanza estipula que los patinetes pueden circular por los carriles bici y las vías unidireccionales de un solo carril con limitación de velocidad a 30 km/h, un hecho que implica que a barrios como La Almozara, Valdespartera o nuevos barrios (Parque Venecia o Arcosur) no se puede acceder en patinete eléctrico puesto que "sus calles de acceso son de dos o más carriles y no disponen de carriles bici, una infraestructura que el gobierno de la derecha radical ha anunciado que no piensa ampliar", ha indicado la concejala de movilidad en el grupo municipal de Podemos-Equo, Amparo Bella.

Desde Podemos-Equo han recalcado que la decisión de los responsables de PP-Cs y Vox se inscribe en su "regresiva política de movilidad", que "ignora la sostenibilidad como paradigma para organizar los desplazamientos por la ciudad" y "no tienen en cuenta" las necesidades que plantea esta nueva movilidad.

Podemos-Equo ha contactado con la Asociación Zaragozana de Usuarios de Vehículos Eléctricos y de Movilidad Personal (Avuzemp) y ha confirmado que en la actualidad más de 2.000 personas utilizan cada día y de forma habitual el patinete eléctrico, con unos 1.500 usos diarios, sin olvidar a las más de 500 personas que se desplazan mediante patinetes de propiedad privada, según datos que ha resaltado la propia concejala responsable de Movilidad.

Por todo ello, desde Podemos-Equo han señalado que la normativa que regula el patinete eléctrico, consensuada entre los grupos municipales, a excepción del PP, y con las organizaciones del sector debería modificarse.

Asimismo, han defendido que los usuarios reivindican la aplicación de algunas excepciones en determinadas vías de la ciudad que, a pesar de tener más de un carril, podrían transformarse en calles pacificadas y limitarse la velocidad para permitir su uso por los patinetes, lo que facilitaría su llegada a determinados barrios o desplazamientos en el interior de otros, como por ejemplo en Delicias por una avenida Madrid pacificada.

"Podemos-Equo ha constatado que desde el gobierno de la derecha radical no se piensa adoptar ninguna medida para promover la movilidad sostenible, lo cual es una irresponsabilidad frente al deterioro ambiental y una desatención hacia los miles de usuarios de los VMP", ha puntualizado Amparo Bella.

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