zaragoza

Los 45 accidentes con patinetes registrados en lo que va de año doblan la cifra de todo 2018

Durante el primer semestre de 2019 se contabilizaron 30 víctimas, aunque solo dos personas sufrieron lesiones graves.

Patinete circulando por la calzada.
Patinete circulando por la calzada.
Bernardo Mayayo

La proliferación del uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en las calles de Zaragoza es un hecho. Como también lo es que cada vez son más los accidentes de tráfico en los que se ven implicadas personas que hacen uso de ellos. De hecho, según las cifras que maneja la Policía Local de Zaragoza, durante el primer semestre de este año se han registrado un total de 45 siniestros, lo que representa prácticamente el doble del total de accidentes contabilizados en todo 2018 (24).

Más allá de los accidentes, ya son 496 las denuncias formuladas por la Policía Local a conductores de patinetes eléctricos y otros VMP en el primer semestre de 2019. Según fuentes municipales, las infracciones más numerosas se produjeron por circular por un carril, vía, acera o lugar inadecuado, contravenir las restricciones o no respetar la preferencia peatonal, con un total de 250.

Las mismas reglas que las bicis

Tal y como destacaron fuentes municipales, las multas más habituales en las calles de la capital aragonesa desde que se aplica la ordenanza han sido por estacionamientos inadecuados, las cuales suman 43 entre el 1 de enero y el 30 de junio. A estas les siguen las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, con un total de 42.

La nueva ordenanza aclara que los conductores de VMP deben guiarse por las señalizaciones específicas para ciclistas. Pese a ello, no obedecer este tipo de señales reglamentarias como prohibiciones, semáforos o agentes de tráfico provocó 27 denuncias.

Conducir sin mantener la libertad de movimientos, usando el móvil o auriculares y transportar a más personas de lo permitido también es motivo de infracción. En el primer caso, la Policía Local registró 18, mientras que en el segundo 13.

Los últimos siniestros

El pasado 18 de julio se produjo un aparatoso accidente entre un vehículo y un patinete en la capital aragonesa. En la confluencia entre la avenida Goya con Fueros de Aragón, el coche colisionó con el VMP en un paso de peatones y lo arrolló quedando la parte delantera del segundo bajo el turismo. A pesar del golpe, no hubo que lamentar heridos.

Una situación parecida se vivió cuatro días antes en el Casco Histórico de Zaragoza, donde un conductor de un patinete eléctrico resultó herido en un choque frontal. El conductor del VMP fue evacuado en ambulancia a un centro hospitalario de la ciudad donde fue atendido de lesiones de carácter leve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión