CINCO VILLAS

El arreglo de las 23 torres eléctricas que derribó el viento en Tauste se prolongará al menos hasta noviembre

REE y Endesa recuerdan que es una obra "compleja" y se comprometen a resarcir a los ganaderos y agricultores afectados.

Una de las torres que resultó afectada por las fuertes rachas de viento en Tauste.
Una de las torres que resultó afectada por las fuertes rachas de viento en Tauste.
HA

Representantes del sindicato UAGA se reunieron este lunes por la noche con responsables de Red Eléctrica de España (REE) y Endesa para conocer el estado de los trabajos para retirar las 23 torres que cayeron en Tauste por fuertes rachas de viento el día 9 de agosto por la tarde. Desde ambas compañías reconocieron que las obras son "complejas" y estimaron que los trabajos se prolongarán al menos hasta el próximo mes de noviembre. En el encuentro se abordaron también las medidas compensatorias que recibirán los agricultores y ganaderos afectados, aunque las indemnizaciones se concretarán cuando se normalice la situación.

El fuerte viento derribó nueve torres de REE, 14 de Endesa y varias de una línea de alta tensión de evacuación de parques eólicos de la zona. En concreto, según explicó Javier Sánchez Ansó, responsable comarcal de UAGA en las Cinco Villas, las estructuras de Red Eléctrica cayeron sobre 32 parcelas, de 12 propietarios o arrendatarios distintos;mientras que las de Endesa afectaron a 10 titulares. Los problemas de suministro alcanzaron también a seis granjas. Hay que recordar que esta compañía eléctrica reanudó el servicio 11 horas después gracias a unos grupos electrógenos, y ahora se garantiza el suministro a través de otras líneas.

La tormenta provocó roturas en tejados de almacenes agrícolas e instalaciones ganaderas, daños en cultivos (principalmente alfalfa) o en caminos y canalizaciones, entre otras afecciones. Fuentes de REE adelantaron que "ya se han retirado torres y cables". Cuando finalicen los trabajos de reposición valorarán "individualmente" las indemnizaciones. Las nuevas torres llegarán en unos días. "Es una obra compleja", reconocieron. Desde Endesa, por su parte, se comprometieron también a compensar por daños y pérdidas a los agricultores. En cuanto a las granjas, recogerán las reclamaciones y después se analizarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión