CINCO VILLAS

El tráfico se restablece en la carretera A-1208 en Tauste tras retirar el tendido eléctrico

Los barrios de Santa Engracia y de Sancho Abarca tienen luz gracias a generadores instalados por Endesa, pero preocupa la falta de suministro a granjas. 

Endesa ha suministrado grupos electrógenos para restablecer la luz a los barrios de Tauste.
Endesa ha suministrado grupos electrógenos para restablecer la luz a los barrios de Tauste.
N. Barceló

La carretera autonómica A-1208 que conecta Tauste con sus barrios de Santa Engracia y Sancho Abarca se ha reabierto al tráfico en torno a las 18.00 de este sábado, tras permanecer cortada desde el viernes por la tarde cuando una tormenta con fuertes rachas de viento derribó unas torres eléctricas y parte del tendido cayó sobre el asfalto.

Guardia Civil y Policía Local impidieron el paso por esta vía durante casi 23 horas. Técnicos de Red Eléctrica de España (REE) y Endesa han trabajado intensamente durante toda la jornada para restablecer la normalidad en la zona afectada por la tormenta que causó importantes daños en las torres eléctricas del término municipal de Tauste. 

Desde las 19.00 del viernes, el fuerte viento derribó al menos 23 torres: nueve de REE, 14 de Endesa y varias de una línea de alta tensión de evacuación de parques eólicos de la zona. La red de Endesa proporciona suministro eléctrico a los barrios Sancho Abarca y Santa Engracia, al complejo de viviendas del Santuario de Sancho Abarca y a la hospedería así como a una treintena de explotaciones ganaderas que salpican la zona. Al parecer, el viento, que se llegó a calificar como tornado, tiró las primeras torres y resto cayeron arrastradas por 'efecto dominó'. Pese a la espectacularidad de lo sucedido no se han producido daños personales.

Dos generadores ofrecen suministro desde esta madrugada a los dos barrios y se utiliza un tercero para suministrar al conjunto de viviendas y a la hospedería del Santuario de Sancho Abarca. No obstante, la preocupación se centra hoy en las explotaciones ganaderas que no disponen de estos grupos electrógenos.

También quedó bajo el amasijo de hierros una parte del tendido de evacuación del parque eólico instalado junto al Santuario. La zona más afectada se encuentra situada en el denominado Camino del Pantano, las proximidades del puente del Arba y cruza hasta la Cabañera Real. 

Estado en el que quedó una de las torres derribadas por el aire.
Estado en el que quedó una de las torres derribadas por el aire.
N. Barceló

"Esta mañana están trabajando en la instalación de tomas de tierra para poder cortar el cableado" de manera que Endesa pueda restablecer el servicio y se pueda abrir la carretera a los barrios. "El Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración para mediar con los propietarios de las parcelas afectadas por el paso de los equipos de reparación a partir del lunes, los agricultores recibirán una compensación por los daños en las cosechas", señala el alcalde, Miguel Ángel Francés, que está pendiente de las afecciones causadas por la tormenta.

El alcalde señala que desde ayer las llamadas de los vecinos de los barrios han sido constantes así como las de los propietarios de las granjas. "Hay granjas que tenían generadores y otras que no. La preocupación es grande porque todo en estas instalaciones depende del suministro eléctrico. Sabemos que hay algún animal muerto, placas que volaron, y alguna cubierta afectada por la tormenta. Fueron diez minutos pero muy intensos y el amasijo de hierros es impresionante". Los técnicos explican que se ha producido un efecto dominó en el tendido. El cable ayuda a sostener el equilibrio entre las torres , el fallo de una conlleva el colapso de las siguientes". 

Meses para reconstruir las torres

El delegado regional de REE, José Ignacio Lallana, ha explicado este sábado por la mañana que técnicos de ambas compañías "trabajan de manera coordinada para restablecer los servicios". 

Lo inmediato desde primeras horas ha sido proceder al corte de los cables que cruzan la carretera, y era necesario tomar todas las medidas de precaución necesarias para no sufrir riesgos. "Hay que instalar tomas de tierra y quitar la tensión de los cables para poder cortarlos y despejar la carretera", adelanta.

Tanto REE como Endesa aseguran que los trabajos para restablecer la normalidad en la zona y reconstruir las torres se prolongarán durante meses. Las torres de REE corresponden a una gran línea de alta tensión de 400 kilovatios que da servicio a la línea Magallón. Abarcaría un tramo de 3,6 kilómetros. No afecta sin embargo al suministro particular. Por su parte, la caída de las torres de Endesa, que suministran directamente a la población, sí dejó sin luz en un primer momento a un centenar de viviendas de los barrios de Tauste y alrededor de unos 500 vecinos se vieron afectados por el corte en Santa Engracia y Sancho Abarca. Desde Endesa han asegurado que tras la conexión de los grupos electrógenos los clientes no notan la diferencia, y la previsión es intentar conectar la línea a alguna red alternativa. Empezarán ya los trabajos para planificar la reparación de los tendidos, que se prolongarán durante varias semanas. 

El viento tiró también varios árboles en las inmediaciones de Tauste.
El viento tiró también varios árboles en las inmediaciones de Tauste.
REE

El viento también derribó árboles, que cayeron sobre la carretera en el tramo que va del cruce hasta Sancho Abarca y en distintos puntos del término municipal de Tauste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión