cinco villas

Rachas de viento muy fuerte derriban al menos 23 torres eléctricas en Tauste y dejan sin luz a sus barrios

La carretera autonómica A-1208 permanece cortada en ambos sentidos desde el kilómetro 0 al 14.

Una tormenta ha derribado unas torres eléctrica que suministran luz a los barrios de Tauste.
Una tormenta ha derribado unas torres eléctrica que suministran luz a los barrios de Tauste.
N. B.

Una corta pero intensa tormenta con fuertes rachas de viento derribó este viernes por la tarde al menos 23 torres eléctricas en el término de Tauste, dejando sin luz a los vecinos de los barrios de Santa Engracia y de Sancho Abarca. Los cables del tendido quedaron cruzados en la carretera autonómica A-1208, lo que obligó a la Policía Local y a la Guardia Civil a cortar el tráfico en ambos sentidos desde el kilómetro 0 al 14. Se prevé que el corte de circulación continúe toda la noche.

La tormenta se inició poco después de las 19.00 y apenas duró unos 10 minutos. Fuentes de las eléctricas afectadas explicaron a última hora de la tarde que el viento derribó al menos nueve torres de la Red Eléctrica de España y otras catorce de Endesa, además de varias torres de una línea de alta tensión de evacuación de parques eólicos de la zona.

Las nueve de la Red Eléctrica de España, forman parte de la gran línea de alta tensión de 400 Kv que recorre el Eje del Ebro y que no ha visto el servicio interrumpido. Sin embargo,  la caída de las torres de Endesa, que suministran directamente a la población, sí dejó sin luz a un centenar de viviendas de los barrios de Tauste y alrededor de unos 500 vecinos se vieron afectados por el corte en Santa Engracia y Sancho Abarca.

El viento también derribó árboles, que cayeron sobre la carretera en el tramo que va del cruce hasta Sancho Abarca.

Se prevé que el corte de la A-1208 se mantenga durante toda la noche. Hasta allí se ha desplazado un retén para asegurar la zona y las torres de los alrededores, puesto que el peso de los cables y de las torres caídas, las hace más vulnerables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión