Ayuntamiento de Zaragoza

El Consistorio avisa de la falta de permisos de los mercadillos en el Luis Buñuel

Los organizadores dicen que la actividad está "amparada por el convenio" firmado con el anterior Gobierno, de ZEC. La Policía elevó parte en la edición del 6 de julio, si bien no se materializó en sanción.

El pasado 6 de julio, como todos los primeros sábados de cada mes desde hace más de un año, se celebró en el patio del centro social Luis Buñuel un mercadillo de segunda mano. Con una salvedad respecto a ediciones anteriores: agentes de la Policía Local se personaron en el inmueble, el antiguo colegio ubicado en el barrio de El Gancho, para dejar constancia de las actividades desarrolladas. Los policías elevaron parte, que por el momento no se ha materializado en sanción.

Este sábado 3 de agosto volverá a organizarse un nuevo mercado pese a que la unidad municipal de Planes Integrales haya trasladado a las plataformas organizadoras la carencia de los permisos oportunos. Un aviso que la Plataforma social rastro Zaragoza y la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel han calificado en un comunicado de "persecución y machaque de los sectores más desfavorecidos". Los organizadores añaden que "como las demás actividades que se dan en el Luis Buñuel, está amparado por el convenio que firmó el Ayuntamiento con las entidades que gestionan dicho centro".

Fuentes municipales indican que "el Gobierno de la ciudad debe velar por el respeto a las normas y por la seguridad, también en aquellos lugares en los que el anterior Gobierno de ZEC ha permitido que se incumplieran, como ocurre en este caso".

El mercadillo de este sábado se enmarca dentro de una campaña que aboga por nuevas plazas en el rastro del parking sur de la Expo. Precisamente la consejera competente en materia de comercio, Carmen Herrarte (Cs), viene abogando por la ampliación en el número de licencias para "erradicar la venta de productos ilegales".

La policía regresará previsiblemente este sábado al Luis Buñuel para seguir recabando información sobre las actividades, aunque no se espera ninguna intervención sobre las mismas. Las plataformas organizadores han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para tratar de contar con una nutrida afluencia desde primera hora y así evitar la “vía represiva”.

El futuro del centro

El CSC Luis Buñuel fue objeto de debate durante la campaña electoral. El ahora alcalde Jorge Azcón lo visitó y, del mismo modo que su partido plasmó en el programa, prometió convertirlo en un centro cívico “abierto a todos los zaragozanos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión