dIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La DPZ estudia cambiar la retribución de los diputados en función de sus responsabilidades

22 de los 27 tienen dedicación exclusiva y cobran una cantidad fija, un plus por delegaciones y otro por kilometraje (este apartado no lo perciben el presidente y la ahora única vicepresidenta, que tienen otro complemento).

El presidente de la DPZ, junto a la vicepresidenta primera, al inicio del pleno.
El presidente de la DPZ, junto a la vicepresidenta primera, al inicio del pleno.
Raquel Labodía

El equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza estudia implantar una nueva estructura retributiva en función de las responsabilidades que asume cada diputado. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado este lunes por la mañana que aquellos que ostenten delegaciones deberían percibir un sueldo mayor que los no las tienen.

Ahora, según las retribuciones de los miembros de la corporación 2018-2019 con dedicación exclusiva (o parcial hasta el 80%), han cobrado una cantidad fija mensual bruta (2.782,94 euros), que se incrementa en función de las delegaciones y kilometrajes. Este último apartado no lo reciben ni el presidente ni la ahora única vicepresidenta, Teresa Ladrero. En su lugar tienen un complemento de 2.340,84 euros y 2.043,88, respectivamente. Dependiendo del lugar de residencia, los diputados reciben 769,23 euros o 1.178.27 euros. En función de las responsabilidades añadidas que asumen (por presidir comisiones informativas, ser miembro de la junta de gobierno, portavoz o por ostentar delegaciones del presidente) pueden recibir un suplemento de 221,05 €, con un máximo de dos al mes. La retribución básica aumentará ahora, tras el acuerdo aprobado, a 2.849,03 €.

Así, el suelo del presidente hasta el momento era de 5.565,88 euros brutos (3.310,49 euros netos) mientras que un diputado con dos suplementos y la menor cantidad por kilometraje ha percibido este pasado mandato 3.994,27 euros brutos (en torno a 3.000 netos).

La institución provincial prevé elaborar un informe de cara a los presupuestos de 2020, con la intención de que se incluya este cambio en la estructura de las retribuciones. "Queremos que aquellos diputados que tengan más responsabilidad, porque tengan más delegaciones, perciban más" y "se pretende que ningún diputado sufra ninguna merma", ha recalcado el presidente. "No puede ser que haya diputados que sin tener ninguna delegación cobren unos 50 euros menos que el presidente", apuntó.

Sánchez Quero adelantó, además, que también se contempla modificar las asignaciones a los grupos provinciales, porque “en la DPZ la fiscalización que se hace es completamente distinta a otras Administraciones”. De hecho, según dijo, se realiza “como si fuera una subvención a los grupos y no una aportación, como manda la Ley de Base de Régimen Local”. En la actualidad, cada formación recibe en torno a 9.000 euros fijos al mes por grupo y 1.900 euros por diputado.

El pleno de la institución celebrado este lunes por la mañana ha dado cuenta de la constitución de la junta de gobierno y del régimen de sesiones, que se mantiene como hasta ahora, los segundos miércoles de cada mes. Habrá cuatro áreas, como hasta el momento: Asistencia y Modernización Local (presidida por Francisco Comés), Ciudadanía (Feliciano Tabuenca), Servicios y Desarrollo Municipal (Óscar Lorente) y Presidencia (Teresa Ladrero). Las comisiones informativas estarán formadas por 13 miembros, y estarán representados todos los grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, En Común-IU, Podemos y Vox). Seguirá habiendo 22 dedicaciones exclusivas, y cinco se podrían hacer parciales en función de las competencias.

También se determinó el número, características y retribuciones del personal eventual. De los 35 puestos como máximo que podría haber en la institución, se van a mantener los 23 del pasado mandato: “Lo que hemos hecho ha sido reordenar estas plazas, reconvirtiendo un técnico de comunicación en uno de lucha contra despoblación y dos auxiliares de presidencia en un técnico de transparencia y protección de datos y un asesor de la agenda 2030”. Esto supone, adelantó, “un ahorro de 5% respecto a las retribuciones en su conjunto del mandato anterior”.

El presidente de la DPZ recordó las líneas de trabajo para el mandato que comienza: “El objetivo que nos marcamos el equipo de gobierno es seguir con el Plus, Ecoprovincia, Asistencia y Modernización Local y Escritorio provincial y queremos poner en marcha otros planes que nos demandan ayuntamientos y vecinos, como la agenda 2030 y desarrollo sostenibles”. “Queremos que todos los vecinos de la provincia tengan señal de telefonía móvil y señal de internet”, dijo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión