Sánchez Quero, reelegido en la DPZ, llama a invertir contra la despoblación ante la "emergencia demográfica"

El socialista ha sido elegido de nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza con 14 votos a favor, doce en blanco y una abstención.

Sánchez Quero, reelegido como presidente de la DPZ
Sánchez Quero, reelegido como presidente de la DPZ
Guillermo Mestre

El socialista Juan Antonio Sánchez Quero ha sido reelegido este lunes presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y ha dedicado sus primeras palabras en el cargo a instar a "invertir en la lucha contra la despoblación", porque "no solo es una imperiosa necesidad" ante una situación de "emergencia demográfica", sino que es, además, "una inteligente forma de invertir en futuro".

En su discurso, Sánchez Quero se ha comprometido a contribuir de forma activa desde la DPZ a la consecución de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible, a combatir la brecha digital, con formación, impulsando la sociedad del conocimiento y la gestión de redes, así como ha señalado la modernización, la transparencia, la participación y el servicio como ejes de su gobierno.

Ha emplazado al Gobierno aragonés y a la Administración General del Estado a colaborar y buscar un renovado marco de apoyo económico a la provincia, advirtiendo de que "tenemos la imperiosa obligación de atender lo que nos demandan los municipios y sus habitantes. No los defraudemos, que todos se sientan orgullosos de nosotros", ha sostenido, para pedir a los diputados que, "por encima de cualquier legítima discrepancia", prime el interés general.

La Diputación de Zaragoza ha quedado constituida por trece diputados socialistas, ocho del PP, tres de Ciudadanos y uno de Vox, Podemos y En Común, cada uno. El Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, que tenían un diputado cada uno, perdieron su representación en la DPZ tras las elecciones del 26 de mayo.

La diputada de Cs, Blanca Cebollada, y el diputado del PSOE, Francisco Compés, han integrado la mesa de edad previa a la elección del presidente de la institución que ha sido designado con el voto a favor de 14 de los 27 diputados, doce votos en blanco y una abstención, la de Podemos-Equo.

Todos los diputados han jurado o prometido sus nuevos cargos, si bien la diputada de En Común, Elena García, ha sido la única que ha utilizado otra fórmula, aludiendo a que promoverá los valores feministas, de igualdad y justicia social y que acepta el cargo "sin renunciar a sus valores republicanos y por imperativo legal". También Sánchez Quero ha prometido su cargo, que ocupará por segundo mandato consecutivo.

Renovarse

Ante el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el presidente en funciones del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y la delegada en funciones del Gobierno, Carmen Sánchez, entre otras autoridades, Sánchez Quero ha recordado que, al asumir su cargo hace cuatro años, apostó por dejar atrás en esta institución "las inercias del pasado", para renovarla.

Entre las acciones del pasado mandato, ha mencionado la puesta en marcha en 2016 del Foro de alcaldes y alcaldesas, un órgano de participación que ha celebrado cinco encuentros y que desea "institucionalizar" para que los alcaldes "tengan voz directa con su presidente y puedan canalizar sus propuestas".

Asimismo, se lanzó el nuevo Plan Unificado de Subvenciones, "un salto sin precedentes en la autonomía local y en la distribución de fondos de forma objetiva y transparente". En 2017 se implantó un servicio de asesoramiento integral a los ayuntamientos y se lanzó el nuevo servicio provincial de tratamiento y gestión de residuos, Ecoprovincia, así como se ha impulsado en estos cuatro años una estrategia coordinada de lucha contra la despoblación.

En este mandado, además, se ha dejado "a cero" la deuda, para encarar el futuro "con una extraordinaria solvencia económica y dedicar más y mejores esfuerzos en beneficio de los ayuntamientos y los habitantes", pero ha indicado que "no solo hay que recuperar la autonomía económica municipal", sino también exigir "una financiación local que de una vez por todas reconozca a ayuntamientos y diputaciones como una gran locomotora de desarrollo al servicio de los ciudadanos".

Aunque en estos cuatro años "ha sido mucho lo conseguido, sigue habiendo mucho por hacer" y atajar la "insoportable sangría social" de la despoblación es "el gran reto por el que tenemos que seguir luchando". Atender esa "llamada de auxilio" del medio rural es una obligación porque "a España le va en ello una parte de su futuro" y el Estado "arrastra una deuda histórica" con los municipios "que ha llegado el momento de saldar con inversiones de futuro, con más y mejores infraestructuras de comunicaciones, servicios asistenciales, políticas económicas y tributarias que rompan décadas de desigualdad". 

Desarrollo sostenible y tecnología

Sánchez Quero se ha comprometido también a impulsar iniciativas que promuevan el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030 y, para ello, la DPZ "aspira a convertirse en un referente de la innovación en su implementación y su rol como red de municipios es idóneo para lograr este objetivo".

En materia de tecnología, ha anunciado que la DPZ y los ayuntamientos ya están conectados al sistema de intercambio de registro SIR del Ministerio de Política Territorial, que permite "ahorrar costes y dar inmediatez a los trámites internos y externos de nuestros ciudadanos". "Si queremos acabar con la brecha digital y luchar contra la despoblación tenemos que ser capaces de facilitar a nuestros pueblos tecnología para poder competir", ha defendido.

La DPZ actuará en dos líneas en este sentido: en infraestructuras y formación. Así, ha aseverado que la banda ancha y la señal de telefonía móvil "debe llegar a todos los rincones" y ha apostado por llevar a cabo un plan de formación para los ciudadanos, de forma que puedan relacionarse digitalmente con su administración.

La institución provincial "debe y tiene que seguir impulsando el proceso de modernización en la institución y en todos sus municipios" y potenciar, en el mandato 2019-2023, la sociedad del conocimiento y la gestión en redes. "El futuro está lleno de oportunidades" que la Diputación de Zaragoza afrontará con la modernización, transparencia, participación y servicio como ejes de su acción.

Por último, Sánchez Quero ha agradecido a sus compañeros del PSOE y del grupo En Común que hayan confiado de nuevo en él, con sus votos, para presidir la Diputación. Ha realizado un ofrecimiento "sincero y honesto" al resto de miembros de la corporación, "una mano tendida para sacar adelante proyectos de consenso en beneficio de nuestros municipios y de sus gentes".

Ha reclamado cooperación y lealtad institucional al Gobierno aragonés y a la Administración General del Estado, especialmente en la búsqueda de un renovado marco de apoyo económico a la provincia, al tiempo que ha solicitado no defraudar a los ciudadanos y priorizar el interés general "por encima de cualquier discrepancia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión