Diputación de Zaragoza

Luz verde al plan Plus, que repartirá 50 millones entre los 292 municipios de la provincia

La DPZ ha aprobado también el servicio Ecoprovincia, que incluye seis plantas de transferencia de residuos.

DPZ
El presidente de la DPZ, junto a los vicepresidentes, antes del inicio del pleno.
HA

La Diputación de Zaragoza ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este miércoles el plan unificado de subvenciones (Plus) 2019-2020, que está dotado con 50 millones de euros (46,5 millones en ayudas finalistas y 3,5 millones para un plan de concertación incondicionado, que los ayuntamientos pueden destinar a lo que decidan).

"El Plus se aprobó en 2017 y ahora hemos adelantado 2 meses y medio su tramitación, respecto a hace dos años", ha señalado el presidente provincial, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero. Los municipios van a empezar a recibir el dinero "antes que nunca en la historia reciente de la institución". Así, tras la exposición pública, está previsto que a finales de marzo o principios de abril los ayuntamientos reciban ya los primeros 10,5 millones de euros (los 3,5 del plan de concertación y el 15% de los 46,5 millones de fondos finalistas).

Gracias a estos fondos, los 292 ayuntamientos de la provincia van a poder acometer 1.832 actuaciones: el 52% de los fondos se destinarán a prestar servicios básicos municipales, como pavimentación de calles, abastecimiento y alcantarillado, seguridad y orden público o parques y jardines, entre otros.

Además, tal y como adelanta, ha hablado con Tesorería para intentar que el 35% del plan Plus (hasta sumar el 50% del total) lo reciban los ayuntamientos antes de que finalice mayo (en lugar de septiembre, que sería el plazo inicial). 

El plan Plus supuso un "cambio histórico" en la relación entre los municipios y la DPZ, ya que los ayuntamientos ya no se tienen que adaptar a las líneas de subvenciones que decidía la Diputación, sino al contrario. De esta manera, refuerza la autonomía local, garantizando además la "objetividad" en el reparto de las ayudas. También simplifica la tramitación administrativa y les permite "una mayor planificación".

Aprobación definitiva de Ecoprovincia

El pleno ha sacado adelante también (con el voto favorable de los grupos provinciales del PSOE, En Común, Cs, CHA y PAR y la abstención del PP) la aprobación definitiva del establecimiento del servicio Ecoprovincia, que permitirá transportar las basuras de toda la provincia a vertedero de Zaragoza capital.

"El objetivo que nos hemos marcado es que el 1 de enero de 2020 se traigan todos los residuos de la provincia de Zaragoza al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz )", tras la firma de un convenio entre la DPZ y el Ayuntamiento.

La creación de este servicio se aprobó inicialmente el 31 de junio. El expediente salió a información pública y se recibieron 34 alegaciones. Se estimaron en su totalidad 25 y se aceptaron en parte 3 más. En concreto, se aceptaron las quejas contra la construcción de una planta de transferencia en Paracuellos de Jiloca. También se estimó la alegación que planteaba que la DPZ asuma todos los costes de funcionamiento. Así, pagará el transporte y el mantenimiento de las plantas. 

El próximo paso va a ser la licitación de las obras para construir la planta de transferencia de La Almunia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión