educación

El proyecto educativo del CPI Rosales del Canal, finalista al Premio Acción Magistral

'Rosaleros Got Talent' se ha clasificado para la final del Premio Nacional Acción Magistral, de BBVA. El periodo de votación concluye el 2 de agosto. 

Una de las actividades realizadas en el marco del proyecto 'Rosaleros Got Talent', finalista al premio nacional 'Acción Social', de BBVA.
Una de las actividades realizadas en el marco del proyecto 'Rosaleros Got Talent', finalista al premio nacional 'Acción Magistral', de BBVA.
CPI Rosales del Canal

Los alumnos de Infantil del CPI Rosales del Canal buscan apoyos para convertirse, en el plazo de una semana, en los ganadores del premio nacional 'Acción Magistral', que convoca de año en año la Fundación BBVA

Lo cuenta Marta Ciprés, coordinadora del proyecto 'Rosaleros Got Talent', una iniciativa educativa que tras alzarse con otro galardón el pasado año, en la modalidad de 'Ideas docentes', busca ahora el máximo reconocimiento en la modalidad de Infantil y Primaria de la categoría 'Proyecto de centro'

De Aragón es el único proyecto que ha pasado a la final del certamen. Cuentan que es la segunda vez que se presentan al premio, y se muestran "encantados" de haber llegado hasta aquí porque han contado para ello con el apoyo de toda la comunidad educativa. "El CPI Rosales del Canal es un cole integrado, que también tiene Secundaria. El primer año fuimos uno de los diez ganadores, y este año hemos querido mantener su esencia ampliándolo a todo el centro", detalla esta maestra de Infantil. 

Varios alumnos del CPI Rosales del Canal participan en el taller 'Cambio de país'.
Varios alumnos del CPI Rosales del Canal participan en el taller 'Cambio de país'.
CPI Rosales del Canal

Marta Ciprés, maestra del CPI Rosales del Canal, es la coordinadora de un proyecto que surge en la etapa de Educación Infantil, por iniciativa de un equipo de 12 docentes que llevan trabajando juntos cuatro años. "Este año hemos involucrado a la ESO y a Primaria en alguna actividad. La esencia del proyecto es buscar el talento de cada niño trabajando la creatividad a través de diferentes talleres para ver en cuál se encontraban más cómodos y con qué disciplina se identificaban más", detalla esta maestra, quien considera que en los niños el aprendizaje es mucho más "significativo" cuando el alumno se identifica con un determinado perfil. En el marco del proyecto, todos ellos han trabajado diferentes áreas: moda, gastronomía, arte, música, tecnología y cine

"La metodología que hemos seguido es la de crear un personaje, una especie de 'superhéroe' que es un niño cuyos súperpoderes eran los talentos que él tenía", precisa. A través de retos y de distintas modalidades -ha habido juegos, recursos TICS, realidad aumentada, robótica, tablets, encuentros internivelares...- el proyecto ha reunido a niños de diferentes edades de Infantil, que también han intercambiado experiencias con niños de Secundaria. 

"Hicimos un desfile de moda, la 'Rosales Fashion Week', en el que participaron más de doscientas personas. Los propios alumnos realizaron los diseños de diferentes trajes y los mostraron en una pasarela. El objetivo de este proyecto es que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, partiendo de la creatividad y potenciando aquello con lo que disfrutan y en lo que son talentosos", explican los docentes. 

Para ellos, otro aspecto positivo a destacar de este proyecto es la ilusión que contagia a toda la comunidad educativa. Con los niños y su equipo docente se han volcado mamás y papás, ingenieros, directivos, cocineros... "De la Universidad vinieron dos ingenieras a presentarnos un horno y una cocina solar para uno de los talleres. El equipo directivo del centro, cuando lo hemos necesitado, se nos ha disfrazado para hacer de un personaje y convertir el cole en un aeropuerto. Al final es como un juego para ellos y todo el mundo nos sigue. La selección nos ha pillado desprevenidos ahora en verano, pero con llegar hasta donde hemos llegado estamos muy contentos", subraya la coordinadora del proyecto.

El plazo para votar esta iniciativa aragonesa concluye el próximo 2 de agosto. El equipo docente reconoce que no ha habido mucho margen, pero siguen moviéndolo con orgullo e ilusión durante sus vacaciones escolares. "Con las oposiciones de por medio y el fin de curso, nos ha quedado poco tiempo, pero en cuatro días ya hemos conseguido más de 500 votos. Estamos muy satisfechos de ser finalistas y el mayor reconocimiento para nosotros es saber que estamos haciendo las cosas bien en el colegio", concluye la maestra.

Imagen de una actividad realizada en el CPI Rosales del Canal.
Imagen de una actividad realizada en el CPI Rosales del Canal.
CPI Rosales del Canal

- Para participar en el certamen y votar a este centro aragonés haga clic aquí

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión