zaragoza

Los bares despliegan ya más de 2.000 terrazas en la ciudad tras crecer un 23,5% en cuatro años

La tasa que pagan los locales al Ayuntamiento es de 86 euros de media, pero varía según su tipología.

Una terraza de Zaragoza.
Una terraza de Zaragoza.
P.P.G.

Aunque el cierzo moleste o el calor apriete con fuerza en Zaragoza, las terrazas siguen siendo un refugio para el ocio en estos días estivales. Los hosteleros lo saben y, por ello, el número de veladores no para de crecer en la ciudad. En concreto, según los datos aportados por el Ayuntamiento, unos 2.020 cafés, bares y restaurantes disponen de este servicio en la actualidad, lo que supone un 23,5% más que hace cuatro años, cuando la cifra era de 1.635.

Si se retrocede un poco más, antes de la entrada en vigor de la ley antitabaco –en el año 2011–, el número de bares con terraza apenas llegaba a los mil en Zaragoza capital, sin contar con los barrios rurales. "Desde que se aprobó aquella ley dentro de los bares tener una terraza ya no es un elemento adicional sino que se ha convertido en algo casi imprescindible para que los diferentes negocios puedan obtener más beneficios", explica el gerente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, Luis Carlos Femia. "Antes se limitaba a un periodo concreto, entre la Semana Santa y el verano, pero ahora las puedes encontrar durante todo el año y prácticamente en todas las zonas de la ciudad", añade.

Precisamente esta asociación ha incrementado considerablemente el número de solicitudes que gestiona para la instalación de terrazas pasando de 780 el año pasado a 846 este. Los propietarios interesados en contar con un velador prefieren hacerlo a través de Cafés y Bares o de la asociación Usuarios de Veladores (que acumula otros 800 trámites este año), ya que de hacerlo por vía particular el coste es bastante superior.

Eso explica que el Consistorio zaragozano haya recibido solo 370 peticiones por este mecanismo individual. "Todos los solicitantes deben obtener el permiso por parte del Ayuntamiento para poder poner una terraza, pero sí que es cierto que estas asociaciones concentran más peticiones porque es más barato", detallan fuentes municipales.

Así, por ejemplo, si un propietario quiere instalar una terraza y los trámites los lleva el Ayuntamiento el precio medio es de 86,07 euros, independientemente del lugar donde se ubique el velador. Sin embargo, si se realiza a través de Cafés y Bares el precio se reduce considerablemente hasta los 48,63 euros. Al margen de los precios, desde la asociación de hosteleros reconocen que "es un mercado que ha evolucionado mucho en los últimos años y ya se pueden encontrar terrazas con calefactores o cerramientos, por ejemplo". Además, según un estudio realizado por la propia organización, lo raro es que actualmente un negocio no cuente con terraza, ya que el 81,82% de los encuestados tienen veladores. Estos suponen una gran fuente de beneficios para algunos de los negocios: al menos de hasta el 25% de los ingresos para el 57,14% de los empresarios preguntados, informan desde Café y Bares.

Una normativa clara

Las terrazas deben cumplir con algunos requisitos como dejar 1,80 metros como mínimo para que los peatones pasen por la acera, tener mesas que no sean de un tamaño superior a 70x70 centímetros o contar con un permiso especial para poner aparatos calefactores o refrigeradores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión