tráfico

Echegaray y Gómez de Avellaneda, entre las calles con más atropellos de Zaragoza

El año pasado disminuyeron los accidentes (2.911 en total) y los atropellos (283) en la ciudad de Zaragoza.

La Policía Local investiga el accidente de Echegaray y Caballero.
La Policía Local investiga un atropello que se produjo en Echegaray y Caballero..
Guillermo Mestre

En la ciudad de Zaragoza se producen ocho accidentes de tráfico al día y cinco atropellos a la semana, según las estadísticas de la Policía Local. El año pasado disminuyeron tanto el número total de accidentes (2.911) como de atropellos (283) respecto a los datos de 2017. Como consecuencia de estos accidentes hubo cinco fallecidos y 1.121 heridos. En 2017 se registraron 3.113 accidentes y 301 atropellos. El Ayuntamiento publica cada año en su página web las estadísticas de accidentes de tráfico.

Pese al descenso del número de atropellos (un 6% menos), ha aumentado la gravedad de los mismos. El año pasado fallecieron en Zaragoza cinco peatones atropellados. El último caso fue un accidente en el paseo de Echegaray a la altura del puente de Piedra: un autobús atropelló a una pareja y falleció la mujer, de 47 años. Otra mujer de 73 años falleció tras ser atropellada por un coche en la calle Antonio Leyva en octubre. En marzo, una mujer de 46 años murió también tras ser embestida por un turismo en la avenida de Montañana. Y con pocos días de diferencia fallecieron un joven de 24 años y un hombre de 64 tras ser atropellados por el tranvía en la plaza de San Francisco y la Gran Vía, respectivamente.

El paseo de Echagaray y varias calles del eje del tranvía son algunas de las vías que registraron más atropellos en 2018. En el paseo de Echegaray se produjeron seis atropellos: cuatro cerca del puente de Piedra y dos en el tramo entre el puente de Santiago y el de la Almozara. En la avenida de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el Actur, hubo también seis atropellos. Y en la vía paralela, la avenida de María Zambrano, cinco. También se registraron cinco atropellos en la avenida de Madrid y en Vía Hispanidad.

La zona de la avenida de San José, Miguel Servet y Camino de las Torres acumula muchos atropellos, como recogen cada año las estadísticas de la Policía Local. Son avenidas con mucho tráfico y varios cruces peligrosos. El año pasado, en la avenida de San José hubo cuatro atropellos; en el Camino de las Torres también cuatro; en Miguel Servet, tres; y en Cesáreo Alierta, dos.

En el Rabal, la avenida de Cataluña es una de las vías con más atropellos (el año pasado hubo tres). En la avenida de la Jota, de doble sentido, se registraron tres. Y en la calle de Marqués de la Cadena, dos.

De los 283 atropellos que hubo el año pasado en Zaragoza, 172 fueron provocados por turismos, 31 por furgonetas, 25 por bicicletas, 17 por motos, 12 por taxis, 9 por autobuses, 5 por el tranvía y 4 por camiones. La mayoría de los atropellos de bicicletas a peatones se produjeron en aceras o zonas peatonales.

Bicicletas y patinetes

Del total de accidentes de tráfico registrados el año pasado en Zaragoza, en ocho de cada diez estuvo implicado un turismo (2.277). Otro tipo de vehículos afectados fueron 276 autobuses, 531 motos, 374 furgonetas, 218 camiones, 172 bicicletas, 97 taxis y en 11 casos, el tranvía. Las estadísticas de la Policía Local no recogen aún los accidentes con patinete eléctrico, aunque con el boom del uso de este vehículo también se están produciendo en los últimos meses. Según datos del fiscal de Seguridad Vial el año pasado se produjeron al menos 273 accidentes en 44 ciudades españolas con estos nuevos vehículos.

En cerca de 150 accidentes, se registraron colisiones entre bicicletas y otros vehículos (turismos, principalmente), con heridos. El año pasado no hubo ningún accidente mortal de ciclistas en las calles de Zaragoza. En 2017 falleció un ciclista tras chocar con un coche en el paseo de María Agustín a la altura de la calle Diputados. Y en 2016 perdieron la vida dos ciclistas en accidentes en las calles de Zaragoza.

Menos accidentes con el tranvía

En 2018 se registraron menos accidentes de tráfico en los que estuviera implicado el tranvía que en años anteriores. En 2018 hubo 11 accidentes entre el tranvía y otros vehículos o peatones, en 2017 fueron 17; en 2016, 24; en 2015, 22 ,y en 2014, 27. Sin embargo, destaca que dos hombres murieron atropellados por el tranvía en 2018; en 2017, uno, y los dos años anteriores no hubo accidentes mortales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión