El peligroso cruce de Echegaray y el puente de Piedra: 30 accidentes en 5 años

Al menos 15 personas han sido atropelladas en esta zona, la mayoría por cruzar incorrectamente en el paso de peatones.

Un autobús de la línea 36, el domingo, en la zona en que se produjo el atropello mortal.
Un autobús de la línea 36, ayer en la zona en que se produjo el atropello mortal
Oliver Duch

El cruce del puente de Piedra con el paseo de Echegaray y la entrada de Don Jaime I, la zona donde el sábado por la noche se produjo un atropello mortal, se está convirtiendo en uno de los puntos negros de Zaragoza, según las estadísticas de accidentes de tráfico. En los últimos cinco años se han registrado en esta zona al menos 30 accidentes de tráfico y 15 personas han sido atropelladas.

Entre 2014 y 2017 ha habido en este punto 29 accidentes de tráfico, según recoge la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, que publica cada año el número de accidentes y los detalles del mismo a partir de las estadísticas de la Policía Local. A este dato habría que añadir los registrados en 2018, por lo que serían al menos 30. Recientemente se ha actualizado este catálogo con los siniestros del año pasado. En la ciudad hubo un total de 3.113 accidentes, incluyendo 301 atropellos.

La mayoría de los atropellos registrados en la zona del puente de Piedra con Echegaray ocurren cuando los peatones cruzan la calzada por el paso de peatones sin tener preferencia semafórica. También hay atropellos en la calzada fuera de la zona de paso. La Policía Local investiga las circunstancias del suceso del pasado sábado por la noche y busca testigos del accidente.

Un cruce muy transitado

"Este suceso es una tragedia y una llamada de atención. El lugar del atropello es una zona con mucho tránsito peatonal y bastante tráfico. Es la entrada y salida a la plaza del Pilar y el Casco, y punto de comunicación con el Arrabal. En este punto se cruzan muchos peatones, bicis, autobuses, taxis, coches, motos. Hace falta reflexionar sobre la seguridad vial en esta zona y en general en la ciudad, donde están aumentando los atropellos", afirma Fernando Navarro, portavoz de Acera Peatonal. Este colectivo pide que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan de seguridad vial que anunció hace casi un año y que cree un grupo de trabajo para analizar el repunte de los atropellos urbanos.

Desde el Ayuntamiento negaron este fin de semana que la zona de Echegaray sea una intersección "problemática". Los conductores de autobús sí alertaron de la peligrosidad y de la falta de visibilidad por las columnas del puente. El presidente del comité de empresa defiende la colocación de un semáforo para peatones en la salida del puente.

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