zaragoza

PP y Cs ultiman los nombramientos en las áreas a la espera de pactar la organización municipal

Servicios Públicos tendrá a García Mercadal como número dos y Teresa Ibarz irá a Cultura. Miguel Ángel Abadía sigue en Urbanismo y Pilar Tintoré estará en Hacienda.

Los miembros del gobierno PP-Cs, el pasado miércoles en su presentación oficial.
Los miembros del gobierno PP-Cs, el pasado miércoles en su presentación oficial.
Dani Marcos

Una semana después de la investidura de Jorge Azcón como alcalde de Zaragoza, el gobierno municipal PP-Cs sigue la fase de puesta en marcha y prepara ya los nombramientos de los primeros coordinadores de Área, que salvo sorpresas se confirmarán la próxima semana. En paralelo comenzarán los contactos preparatorios de la junta de portavoces que deberá definir la organización municipal, tanto en materia de plenos, comisiones y consejos de administración, así como de las asignaciones de recursos y personal a los grupos políticos. El acuerdo se deberá ratificar en un pleno extraordinario en la segunda semana de julio.

Pero tras la conformación del gobierno el pasado miércoles ahora es preciso definir la estructura de las áreas. Está confirmado que Teresa Ibarz, una letrada de larga trayectoria, será número dos de Sara Fernández en Cultura. También es seguro que el también letrado Luis García Mercadal, un alto funcionario de gran prestigio que ha trabajado para gobiernos de distinto signo, será la mano derecha de Natalia Chueca en Servicios Públicos, una de las áreas más complejas y con más presupuesto.

En Presidencia, Hacienda e Interior se designará como coordinadora a Pilar Tintoré, mientras que en Economía, Innovación y Empleo Javier Puy se perfila como número dos. Fuentes consultadas indicaron que ninguno de los coordinadores que tuvo ZEC en el gobierno continuarán, salvo una excepción: Miguel Ángel Abadía seguirá en el cargo junto al concejal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano. De momento, no han trascendido los coordinadores en Alcaldía, Infraestructuras, Acción Social y Familia y Participación. Por otro lado, la letrada María Altolaguirre se perfila como sustituta del actual jefe de la Asesoría Jurídica, Carlos Navarro del Cacho, que se va a jubilar próximamente.

Junta de portavoces

En principio, el alcalde, Jorge Azcón, mantendrá contactos informales a partir del próximo lunes con el resto de los grupos de la oposición de cara a la junta de portavoces que debe definir la nueva organización municipal. Las negociaciones sirven para cerrar cuestiones como el número de plenos y comisiones.

Generalmente hay tantas comisiones como áreas, pero los partidos ven difícil que haya 8, dado que hay grupos con pocos miembros que tendrán difícil llegar a todo. Habrá que establecer si hay voto ponderado o presencial. También se tienen que pactar las asignaciones a los grupos, las dedicaciones exclusivas y parciales, el número de asesores, despachos y recursos materiales. Todos estos acuerdos deben ratificarse en pleno. La tradición municipal es que haya unanimidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión