Zaragoza

zaragoza

PP y Cs diseñan un gobierno con ocho áreas que favorecerá "un futuro innovador" en la capital aragonesa

Jorge Azcón y Sara Fernández han presentado la tarde de este miércoles la estructura del gobierno de la ciudad. y han remarcado la voluntad de ambos partidos de tener "un único gobierno".

Jorge Azcón y Sara Fernández
Jorge Azcón y Sara Fernández
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), y la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs) han presentado esta tarde la estructura del gobierno de la ciudad, con ocho áreas diferenciadas y delegaciones que ocuparán los 14 concejales de ambos grupos. Este equipo se marca como objetivo sentar las bases de un "modelo de futuro innovador y con proyección" para la ciudad.

En rueda de prensa, Azcón ha subrayado la "transversalidad" de las áreas y concejalías de gobierno que conforman de manera "mixta" ediles de PP y Cs, mientras que Sara Fernández ha remarcado la voluntad de ambos partidos de tener "un único gobierno" que tome las decisiones de manera conjunta y que sea dialogante en la búsqueda de consensos con otros grupos, con otras instituciones y con el conjunto de la ciudad.

Respecto a la petición de Vox de entrar en el gobierno, Fernández ha recordado que Cs estableció unas directrices para alcanzar este pacto de gobierno con el PP, "dijimos que no queríamos un gobierno con Vox y mantenemos esa voluntad".

Jorge Azcón ha afirmado que con este equipo desean dar "solidez y estabilidad" a la ciudad, solucionar los "problemas reales de los zaragozanos" e impulsar un modelo que "proyecte un futuro ambicioso" para la capital aragonesa. Todo ello con un gobierno con "sensatez, dinamismo, centrado, moderado".

En este equipo, la vicealcaldesa Sara Fernández se ocupará también de las áreas de Cultura y Proyección Exterior, donde se incluye Turismo. La popular María Navarro será responsable del área de Presidencia, Hacienda e Interior; Carmen Herrarte (Cs) liderará Economía, Innovación y Empleo; Víctor Serrano (Cs), Urbanismo y Equipamientos; y Patricia Cavero (PP), Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente. 

Resto de áreas

El concejal del PP, Ángel Lorén, llevará el área de Acción Social y Familia; la también popular Natalia Chueca, Servicios Públicos y Movilidad; y Javier Rodrigo (Cs), ocupará el área de Participación y Relación con los Ciudadanos.

Como concejal delegado de Interior, dependiente del área de Presidencia, estará Alfonso Mendoza (PP), que se encargará, asimismo, de la delegación de Bomberos; en Comercio, dentro del área de Economía, Carolina Andreu (PP), que también gestionará la delegación de Vivienda, integrada en el área de Infraestructuras.

Del área de Acción Social y Familia dependerán las delegaciones de Mayores, Educación y Familia, que liderará la concejal del PP, Paloma Espinosa; Mujer, Igualdad y Juventud, con María Fe Antoñanzas (Cs); y Deportes, con Cristina García (Cs). Por último, integrada en el área de Participación, la concejal Paloma Espinosa será responsable, también, de la delegación de Barrios Rurales. 

Consens0

Azcón ha recalcado que "era importante que hubiera transversalidad si se podía conseguir, porque queremos que sea el perfecto ejemplo de la unidad del gobierno, queremos trabajar codo con codo, pensando en el interés general de Zaragoza" y teniendo en cuenta para cada área los perfiles de los concejales, sus competencias y experiencia. Como ejemplo, ha indicado que Cristina García, que ha sido deportista de élite, ocupa la concejalía de Deportes.

Sara Fernández ha reiterado que la voluntad de ambos partidos es "que sea un único gobierno" y, además, "dialogante y que busque consensos con el resto de grupos políticos". "Tenemos la firme voluntad de compartir decisiones" y alcanzar "el mayor consenso posible", también con el resto de instituciones "comenzando por el Gobierno de Aragón".

En este sentido, Fernández ha emplazado a "establecer lazos y facilitar puentes" con el Ejecutivo autonómico, del que "dependen muchas cuestiones de nuestra ciudad" y ha alegado que "si a Zaragoza le va bien, a Aragón le va bien; tiene que existir sintonía entre ambos", como también con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Gobierno central y favorecer el "diálogo y consenso con los zaragozanos".

Para la vicealcaldesa, "es fundamental escuchar sus demandas, defender una participación real. Esas son las nuevas formas que queremos defender para el gobierno de Zaragoza", ha dicho tajante. 

Vox

Al ser preguntados por la solicitud de Vox de negociar responsabilidades de gobierno, el alcalde ha comentado que habla "casi todos los días con todos los concejales de todas las áreas".

"Hoy he hablado con Pilar Alegría (PSOE) y seguro de que antes de que acabe el día hablaré con Calvo", si bien esa posibilidad de negociar "afecta mucho a las direcciones nacionales de PP y Vox, vamos a esperar a ver qué deciden, pero yo siempre voy a estar dispuesto a dialogar", ha afirmado.

Sin embargo, la vicealcaldesa Sara Fernández ha mencionado que Cs estableció "unas directrices para llegar a este acuerdo de gobierno, dijimos que no queríamos un gobierno con Vox y mantenemos esa voluntad de acuerdo", ha recalcado.

Azcón ha confiado en que esta situación no genere inestabilidad a su gobierno y se ha mostrado convencido de que el concejal de Vox, Julio Calvo, "tendrá voluntad de colaborar y de aportar a la ciudad".

Ha advertido de que "lo más importante" es hablar de los problemas de Zaragoza, no "de los puestos que pueden ocupar unos u otros concejales" y ha valorado que este debate está "influenciado" por las directivas nacionales y deben ser ellos quienes den "más respuesta".

"Si dependiera de los concejales del ayuntamiento lo habríamos arreglado mucho antes porque habría mucho sentido común para solucionarlo", ha estimado, al tiempo que ha insistido en que este equipo de gobierno "tomará decisiones conjuntas y los condicionantes ya se conocen, pero intentaremos sortearlos de la mejor manera posible. No es buena idea hablar de parcelas de poder sino hablar de soluciones y del interés general". 

Sociedades

Azcón ha sostenido que una vez que se forme el gobierno se discutirán "el resto de cuestiones", como la presencia en sociedades. "Desde la semana que viene esperamos iniciar conversaciones informales con todos los grupos y después convocar una junta de portavoces donde se hablará oficialmente" de ello.

En todo caso, Azcón ha dicho tajante que "Vox formará parte segurísimo de los consejos de administración de las sociedades municipales". En este mismo sentido, la vicealcaldesa ha recordado la polémica sufrida con el gobierno de Zaragoza en Común, la oposición y los consejos de administración de las sociedades, para advertir de que "nos comprometimos a mantener la representatividad democrática" en estas entidades de las que "nos sacó ZEC".

Por ello, "vamos a ser coherentes, vamos a mantener nuestra palabra y la misma representatividad de cada grupo en las urnas y en los consejos", ha agregado Fernández.

En estos primeros cien días de gobierno, Azcón desea impulsar los 50 puntos del acuerdo de gobierno con Cs y ha expresado su disposición a dialogar con el resto de grupos para que los proyectos salgan adelante. "Aspiraremos en todos los expedientes a tener mayoría para que los proyectos vean la luz y sean aprobados democráticamente", ha asegurado, para indicar que en los próximos días se presentará el organigrama del gobierno "pormenorizado". 

Este viernes

Está previsto que el Gobierno de Zaragoza se reúna por primera vez el próximo viernes para su constitución y la adopción de las primeras decisiones políticas.

En cuanto a las tenencias de alcaldía, Sara Fernández será la primera teniente de alcalde; María Navarro ocupará la segunda; Victor Serrano, la tercera; Ángel Lorén será cuarto teniente de alcalde; Carmen Herrarte, la quinta teniente de alcalde; Patricia Cavero, la sexta;Javier Rodrigo ocupará la séptima tenencia de alcaldía y Natalia Chueca será octava teniente de alcalde.

Etiquetas
Comentarios