cadrete

Cadrete achaca a voluntad popular la retirada de Abderramán III de la plaza

La alcaldesa, la popular María Ángeles Campillo, ha incidido en que la polémica no radica en que sea la imagen de un califa ni por el origen musulmán, sino en la ubicación.

El año pasado Vox lanzó una recogida de firmas para retirarla y llevaba esta medida en su programa electoral.
El año pasado Vox lanzó una recogida de firmas para retirarla y llevaba esta medida en su programa electoral.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Cadrete (Zaragoza) achaca la retirada del busto de Abderramán III de la plaza de Aragón, llevada a cabo este martes, al desacuerdo de gran parte de la población con esa ubicación y asevera que no responde a una exigencia de Vox, socio de gobierno de PP y Cs en el municipio, que lo llevaba en su programa electoral.

Así lo han asegurado en declaraciones a Efe Televisión tanto la alcaldesa, la popular María Ángeles Campillo, como el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús García, de Vox.

La retirada de este busto de bronce, realizado por el escultor Fernando Ortiz y colocado en la plaza de Aragón de la localidad en 2016, fue denunciada por la Agrupación Local de IU y CHA de Cadrete como la primera acción llevada a cabo por el edil de Vox tras tomar posesión el pasado sábado.

La alcaldesa ha asegurado este miércoles que el busto del Abderraman III, el califa cordobés que mandó construir el castillo de la localidad para preparar el asedio a Zaragoza, se ha trasladado a la tercera planta del Ayuntamiento, en la que existe un centro de interpretación sobre ese castillo, a la espera de ubicarse en el museo del mismo, que se encuentra en obras.

Y ha insistido en que el traslado responde a una petición popular, dado que la ubicación en la plaza causaba malestar a la mitad de la población y que el Ayuntamiento no hubiera procedido de ese modo si ese desacuerdo no hubiera existido.

"Todo el mundo que ha formado parte de nuestro pasado es representativo, pero consideraban que en el centro, en la plaza de Aragón, no hay ningún representante de ninguna dinastía y existen otras muchas personas que tuvieron su importancia en los orígenes de Cadrete y ninguna tiene un busto o estatua en la plaza", ha resaltado.

Campillo mantiene que si se hubiera colocado el busto en su inicio en el entorno del castillo, por ser Adberramán III su fundador, los vecinos en desacuerdo "no se hubieran quejado" porque el problema es "la ubicación", que generó ya entonces "mucha polémica", aunque el entonces equipo de gobierno, dirigido por el PSOE, "no hizo caso".

"Nosotros hemos querido escuchar" a la población y guardar el busto en el Ayuntamiento hasta que se acaben las obras del castillo para poder ubicarlo allí, ha incidido la alcaldesa, quien no reniega de la historia del municipio, del que es "de toda la vida", así como sus padres y antepasados, y de la que se siente "muy orgullosa" y ha incidido en que la polémica no radica en que sea la imagen de un califa ni por el origen musulmán, sino por la ubicación.

Concluye que lo que han querido con esta actuación es "acabar con la polémica" que seguía "latente" y volver a la situación "de normalidad" existente antes de la colocación del busto en la plaza, y se ha comprometido a abrir un proceso de participación ciudadana antes de instalar cualquier otro elemento decorativo para que cuente con el mayor consenso posible.

Por su parte, el concejal de Vox ha insistido en que "no ha sido una exigencia" de su partido, sino que responde a la voluntad de una "gran parte" de la población que se había expresado desde su colocación en la plaza en contra a través de las "redes sociales, escritos y en la calle".

"Era algo que no había sido bien recibido y nosotros como partido creímos que lo conveniente era hacer caso a nuestros vecinos y recogimos en nuestro programa la nueva ubicación del busto" para llevarlo al museo del castillo, afirma.

Y sobre el argumento de los vecinos a los que disgustaba su emplazamiento en la plaza, asevera que "no gusta como trataba este hombre (Adberramán III) a mujeres y niños, aunque es cierto que mandó construir el castillo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión