Patrimonio

El nuevo equipo de Gobierno de Cadrete satisface a Vox y retira el busto de Abderramán III

El califa mandó construir el castillo de Cadrete y su escultura fue colocada en 2016. El año pasado Vox lanzó una recogida de firmas para retirarla y llevaba esta medida en su programa electoral.

Busto de Abderramán III en Cadrete, antes de ser retirado de la plaza Aragón
Busto de Abderramán III en Cadrete, antes de ser retirado de la plaza Aragón
Laura Uranga

La primera actuación del nuevo equipo de gobierno de Cadrete ha consistido en retirar de la plaza de Aragón de la localidad el busto de Abderramán III, el califa cordobés que mandó construir el castillo de Cadrete en el siglo X con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes que se habían sublevado contra el Califato de Córdoba.

La retirada de la obra donada al municipio en 2016 por el escultor turolense Fernando Ortiz Villarroya llevaba siendo solicitada por Vox desde el año pasado, cuando llegó incluso a lanzar una recogida de firmas para retirar el busto de esa plaza ubicada frente al Ayuntamiento, y también eliminar el nombre de Abderramán III del centro sociocultural. 

De hecho, Jesús García (Vox) nuevo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Cadrete tras las recientes elecciones, ha defendido que su partido llevaba esta medida en su programa electoral

La nueva alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillo (PP) fue elegida el fin de semana gracias al respaldo de Vox y Cs y el concejal de Vox asegura que los tres grupos respaldan la retirada del busto. 

"Teniendo un castillo y un museo consideramos que el busto, por motivos históricos, turísticos y culturales, tendría que estar en el museo del castillo y es allí donde se llevará en cuanto sea posible", ha asegurado el concejal de Vox a este diario. 

García ha recordado que la escultura ha generado polémica desde que llegó a Cadrete y opina que no es "representativa de la sociedad actual, ni del pueblo y que no hay motivo para que en la plaza principal haya símbolos que no representan al pueblo". 

Retirada del busto de Abderramán III en Cadrete, por petición de Vox
Momento de la retirada del busto de Abderramán III
HA

Objeto de actos vandálicos

Esta obra de bronce fue donada en 2016 por el escultor turolense Fernando Ortiz Villarroya y se colocó en la plaza de Aragón, junto al ayuntamiento, en junio de ese año, coincidiendo con una jornada de recreación histórica en la que Cadrete recuperó un episodio de su pasado: la estancia del califa Abderramán III, en el siglo X. Fue el califa cordobés quien mandó construir el castillo de Cadrete.

Pero su instalación provocó desacuerdos desde el principio y en 2017 llegó a ser arrancada de madrugada de su pedestal en un acto vandálico que no fue atribuido. Poco después, Vox lanzó la recogida de firmas.

El traslado ya ha sido objeto de crítica de CHA Cadrete. “Que la primera actuación de la alcaldesa haya sido retirar este busto da una idea de lo que va a ser su política de tierra quemada con la cultura de Cadrete”, afirma Fabio Pérez Buil, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cadrete.

CHA considera que esta acción es una muestra de la intolerancia y negación de la historia que va a llevar a partir de ahora la actual alcaldesa del PP, que consiguió gobernar gracias al apoyo conseguido con los votos de Vox y de Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión