zaragoza

Mapa de las piscinas de Zaragoza: las más grandes, las más tranquilas, las que tienen pádel o barbacoa

Zaragoza tiene una oferta muy amplia de piscinas, con 22 centros públicos (este verano 21, por las obras de la Hípica) y una veintena privados.

Piscina de la Jota, el primer día de este verano.
Piscina de la Jota, el primer día de este verano.
Toni Galán

Zaragoza es una de las ciudades de España con más piscinas por habitante. La oferta es muy amplia: con una red de 22 instalaciones municipales (aunque una, la  de Gran Vía o 'La Hípica', está cerrada este verano por obras) y una veintena de centros privados. Hacemos un repaso por el mapa de piscinas, con parada en algunas de sus curiosidades. 

La más grande

Las piscinas de La Granja, Actur y Alberto Maestro tienen instalaciones muy completas, con varias zonas de baño y varias pistas deportivas. Son también las más concurridas. La Granja tuvo cerca de 120.000 usuarios el verano pasado. Y también fue la más visitada en el primer fin de semana de esta temporada (1.897 bañistas).

La más tranquila

Para el que no le importe coger el coche o el transporte público, las piscinas más tranquilas son las de los barrios rurales. Las que menos usuarios tienen suelen ser las de Movera, San Gregorio y Peñaflor, con unos 5.000 usuarios cada una en la temporada de baños. El primer fin de semana de junio, la piscina de Movera tuvo 196 bañistas. En los barrios urbanos, son tranquilas y tienen buena zona de césped las de Oliver y Valdefierro. Y en el centro, una piscina que pasa casi desapercibida es la de 'el Huevo'.

La más antigua

De entre las piscinas municipales, la de la Hípica es la primera que se incorporó a la red del Ayuntamiento, en 1980 (cedida por la antigua Sociedad Hípica). Anteriormente había habido otras piscinas públicas abiertas en varios parques de Zaragoza, como el Parque Grande, parque Bruil o parque Tío Jorge. Se construyeron a mediados de los años sesenta y se cerraron a principios de los 80 por motivos de salubridad y seguridad.

Piscina en el parque del Tío Jorge, en los años 60.
Piscina en el parque del Tío Jorge, en los años 60.
Archivo Histórico Municipal.

Y una de las primeras piscinas privadas de la ciudad fue la de Helios. El Centro Naturista Helios (años después cambió su nombre a Centro Natación Helios) construyó su primera piscina en 1935, con aportaciones de una peseta de sus socios.

La más nueva

El Ayuntamiento fue incorporando piscinas a su red municipal y construyendo nuevas en los barrios durante los años 90. La más reciente es la de la Cartuja (de 2009). Solo unos pocos barrios no tienen piscina municipal, como Almozara, Arrabal, Juslibol, Valdespartera o Parque Venecia.

La que más césped tiene

Hay piscinas donde es difícil encontrar un hueco para poner la toalla. Quizá, una de las peores, es la de la Jota, con solo 1.200 metros cuadrados de césped. En el otro extremo, destaca la piscina del barrio Oliver, con 16.000 metros cuadrados de zona verde.

Sombra

La piscina de Salduba (ahora llamada Perico Fernández), en el Parque Grande, tiene árboles de gran porte que dan mucha sombra. Aunque la zona de césped es escasa (2.600 metros cuadrados).

Para nadar

Las mejores piscinas para nadar son las de los barrios rurales o las urbanas por la mañana, cuando hay menos afluencia de gente. Algunas piscina delimitan una calle para nadar en algunos horarios. Y hay varias piscinas olímpicas (de 50 metros): la Granja, Perico Fernández, Torrero, Monzalbarba, Casetas.

Bar 

Todas las piscinas municipales tienen bar, aunque en dos de ellas aún no han abierto porque están pendientes de la firma del contrato (Ciudad Jardín y La Jota). Se espera que lo hagan en breve. Los bares sirven bocadillos y algunos también platos combinados (Alberto Maestro, Actur, Valdefierro, Miralbueno). El Ayuntamiento aprueba una lista de precios máximos para los productos de estos establecimientos. Hay refrescos desde 1,60 euros y bocadillos desde 2,10 euros.

Barbacoa

Hace unos años se permitía el uso de barbacoas en algunas piscinas municipales, como la de Movera. Pero ahora no se puede hacer barbacoa en ninguna de las del Ayuntamiento, en cumplimiento de la normativa contra incendios del Gobierno de Aragón y por los conflictos que ocasionaba entre los usuarios, según explican desde el servicio de Deportes.

En cambio, hay varios clubes privados de Zaragoza donde sí se permite hacer barbacoas, como el Estadio Miralbueno el Olivar, el Stadium Casablanca, Helios o Balsas de Ebro Viejo.

Pádel y voley playa

En los últimos años las piscinas municipales han incorporado nuevas pistas deportivas. La del Actur fue la primera que puso una pista de voley playa. Y muchas han instalado pistas de pádel: La Granja, Gran Vía, Actur, Alberto Maestro, Delicias, Torrero, Santa Isabel, Valdefierro y San Juan. El pádel ha crecido mucho también en los clubs privados. Además, hay campo de fútbol sala de césped artificial en La Granja. Y de tenis de césped artificial, en Alberto Maestro y Delicias.

Toboganes y trampolines

Por seguridad, ahora no hay toboganes ni trampolines ni en las piscinas públicas ni privadas. En los años 60 y 70 varias piscinas de Zaragoza tenían trampolines, como el Stadium Casablanca o La Hípica. Y la piscina del Parque de Atracciones tuvo hasta los años 80 un tobogán acuático de gran altura.

La piscina que más días abre

La piscina del Camping es cada año la primera de Zaragoza. Suele abrir el primer fin de semana de mayo (este año, el día 4) y cierra el último fin de semana de septiembre. Es gratuita para usuarios del camping y tiene tarifas populares para bañistas de fuera.

Entrada a las privadas

Entre la veintena de piscinas privadas de Zaragoza hay muchas opciones: desde los clubes más veteranos (como Olivar, Stadium Casablanca, Helios, Stadium Venecia) a colegios o clubes deportivos como el Golf La Peñaza o el Club de Tenis. La mayoría permiten la entrada invitados por un socio, entre los 5 y los 12 euros por entrada según edad y día.

Algunas de las que tienen precios más populares son la del Camping (adultos, 5 euros, y niños 3,50), la Residencia de Estudiantes Pignatelli (adultos, 4 entre semana y 4,70 en fin de semana. Y niños, 2,70 y 3 euros) y el Stadium Las Fuentes (adultos, 5 euros de lunes a viernes y 6 en fin de semana; niños, 2,70 y 3 euros).

Las piscinas cerradas

La piscina de La Hípica (Gran Vía) no ha abierto este verano porque está en obras. Se va a reformar por completo para el próximo año. La que no volverá a abrir es la del Parque Deportivo Ebro. Su último verano fue en 2011. El Gobierno de Aragón -propietario de los terrenos- decidió cerrarlas por su alto coste de mantenimiento. Hay un proyecto para construir un gran espacio deportivo en el recinto, pero sin piscinas exteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión