Un parque tecnológico o cerrar la "cicatriz" del Portillo, las apuestas de Allué

El PAR defiende el saneamiento del cauce y laderas del río Huerva y apuesta por la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón.

Elena Allué, candidata del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza.
Elena Allué, candidata del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

La candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha apostado por potenciar el entorno de la Intermodal con un parque tecnológico, cerrar la cicatriz del Portillo, abrir el túnel de la A68 y especializar los barrios en el marco de un proyecto transformador "para la Zaragoza inacabada".

"Unas mejoras enlazadas todas ellas gracias al Eje Transversal que defiende el PAR", ha explicado Allué en la presentación del programa Zaragoza 2020 en el Acuario de la capital aragonesa, en la que también ha intervenido el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, según ha informado el PAR.

Allué ha advertido de que "es hora de pegar un puñetazo sobre la mesa del Ministerio de Fomento" para que finalice el túnel de la A68, que da salida a la ciudad desde la plaza de la Ciudadanía.

Además, ha plateado el desarrollo en la zona de la Intermodal de un parque tecnológico concebido como un espacio de investigación, desarrollo y diseño, aprovechando las instalaciones de Etopía, el CIEM y La Terminal, que complemente la oferta de espacios para empresas tecnológicas en Aragón.

Estos desarrollos estarían especialmente concebidos para empresas, pymes y emprendedores del ámbito de las nuevas tecnologías, junto con usos de oficinas, viviendas de alquiler y nuevos parques de viviendas.

El eje transversal que propone el PAR persigue facilitar la comunicación con el resto de la ciudad, potenciando el transporte en superficie con vehículos públicos de alta capacidad, eléctricos y de hidrógeno, y priorización semafórica, e incorporando la red ferroviaria de Cercanías con un auténtico metro ligero urbano, con nuevas estaciones en Tenor Fleta y Sagasta, y desdoblando la vía en la estación de Goya, para incrementar las frecuencias.

Otra de las propuestas del PAR es desarrollar la ciudad consolidada con equipamientos, servicios y espacios residenciales, con el fin de hacer la ciudad "más humana" y conectarla transversalmente, desde la Intermodal y la Expo hasta Las Fuentes, con un eje que enlace actuaciones en los distintos barrios.

Además, el PAR defiende el saneamiento del cauce y laderas del río Huerva, sobre todo en su encuentro con la Gran Vía, potenciar un carácter lúdico en esta zona, y espacios vinculados a la Ciudad Universitaria, el Instituto Goya y la calidad del eje verde con el Parque Labordeta, para reforzar la entidad universitaria y la convivencia de los más jóvenes con una población envejecida.

También apuesta por la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, para conectar los barrios de San José y Las Fuentes, una zona en la que el Pabellón Príncipe Felipe es una referencia y el gran espacio disponible y conexiones con el Tercer y Cuarto Cinturón posibilitaría desarrollar nuevos usos deportivos, desde recuperar el proyecto para la Nueva Romareda, con el consenso necesario, a incorporar otras instalaciones necesarias.

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