barrios de zaragoza

Retiran los vidrios rotos de los quioscos de Montecanal, vandalizados desde hace 25 años

Agentes del Sector 3 de la Policía Local y efectivos de Bomberos procedieron el pasado jueves a la retirada de los cristales rotos que se acumulaban dentro y alrededor de las estructuras y que suponían un riesgo para los viandantes.

Retiran los vidrios rotos de los quioscos de Montecanal.
Retiran los vidrios rotos de los quioscos de Montecanal.
Asociación de Vecinos Los Sauces

Los vecinos de Montecanal vieron cómo, el pasado jueves, se cumplía de manera parcial una de sus reivindicaciones más antiguas: la retirada de los quioscos de la avenida de La Ilustración, vandalizados desde que se construyeron.

Pese a que las estructuras metálicas todavía siguen en pie, agentes del Sector 3 de la Policía Local y bomberos procedieron hace unos días a quitar los cristales que se acumulaban en su interior y los añicos que había a su alrededor.

“Estuve haciendo un recorrido con los vecinos a principios de abril y me quedé espeluznada. Lo oficiamos a todos los servicios, desde el estado las jardineras al de los quioscos, pero esto último era lo más acuciante. En el pleno del pasado 8 de mayo lo volvimos a comunicar y un día después, ya estaban retirando los cristales”, explica Patricia Cavero, presidenta del distrito Sur y concejal del grupo municipal del PP.

Desde la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal esperan que este sea el primer paso para la eliminación completa de, al menos, dos de las tres construcciones. “Queremos que saquen a licitación el bar-terraza, que dará un poco de vidilla a la zona. Ese es el único quiosco que tendría sentido mantener, porque el de prensa y el de flores nunca han estado en funcionamiento y llevan 25 años vandalizados”, señala Rosa Burgos, portavoz del colectivo vecinal. Y es que su reducido espacio y su ubicación, junto a un centro comercial con establecimientos de todo tipo, no han permitido que estos negocios cuajaran.

Tras la retirada de los cristales, que entrañaban cierto riesgo para los viandantes, la entidad seguirá reclamando que todos menos el quiosco bar se echen abajo y se construya en su lugar una zona de juegos infantiles. “Apenas tenemos en el barrio. Solo hay una zona frente a la iglesia y otra en el parque del Conocimiento”, explica Burgos sobre la ausencia de juegos en el barrio. “Ahora tenemos menos niños pequeños en Montecanal que cuando llegamos, pero lo que sí que hay es muchos abuelos con nietos que tienen que andar grandes distancias para ir a una zona infantil”, añade.

Por el momento, lo que sí que podrán hacer los vecinos es disfrutar con más seguridad de las fiestas del barrio, ya que muchos de los actos que se programan se llevan a cabo en la zona de los quioscos. “Al margen de lo poco estético que resultaba que todos sus cristales estuvieran rotos, era algo muy peligroso, porque durante las fiestas solemos hacer actuaciones infantiles en el quiosco de la música”, afirman desde la asociación.

Otras medidas adoptadas en los últimos días

La intervención en los quioscos de Montecanal no ha sido la única que se ha llevado a cabo en el barrio en los últimos días. Zaragoza Deporte ha finalizado el vallado del campo de fútbol del parque Félix de Azara, otra de las demandas que los vecinos llevaban tiempo trasladando al Ayuntamiento. “Pusieron el vallado en la zona de las porterías pero no en el lateral que da a la avenida Gómez Laguna y se escapaban los balones”, comenta Burgos. En esta misma zona verde reclaman la instalación de una fuente de agua potable, actuación incluida en los presupuestos participativos de 2018. “Se van haciendo cosas, pero nos cuesta mucho trabajo”, apunta.

Entre otras cuestiones que deberían mejorarse en el barrio, desde la asociación también señalan la frecuencia de la línea 41 de autobús, que debería, según el colectivo, pasar de los 15 minutos actuales a 10.

“La fuerza vecinal del Distrito Sur no se puede desaprovechar”

Patricia Cavero, que lleva aproximadamente un año al frente del distrito más joven de la ciudad de Zaragoza, señala que lo que se ha ido haciendo “son cosas pequeñas, pero no por ello menos importantes” y que la implicación de los residentes está siendo clave para el funcionamiento del Distrito Sur. “Me siento muy orgullosa, porque el trabajo participativo de la Junta está funcionando muy bien. La fuerza vecinal del Distrito Sur no se podía desaprovechar”, manifiesta.

Gracias a las denuncias de los vecinos también se ha procedido al sellado de los depósitos que hay junto al centro vecinal de Valdespartera, y que preocupaban a quienes paseaban por allí a diario. “Inicialmente taparon los bidones con tablas, pero ahora los han rellenado con arena. También hemos pedido que retiren la barbacoa, porque no se va a poder utilizar nunca, los niños se suben y a los padres les genera cierta intranquilidad”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión