zaragoza

El quiosco de prensa de la plaza de los Sitios se convertirá en un bar... de 9 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación este negocio que los adjudicatarios tendrán que acondicionar con una inversión aproximada de 36.500 euros. El quiosco del parque Bruil, el de paseo de Sagasta o el espacio infantil del parque Pignatelli también salen a concurso.

Quiosco de prensa, actualmente cerrado, de la plaza de los Sitios de Zaragoza
Quiosco de prensa, actualmente cerrado, de la plaza de los Sitios de Zaragoza
Guillermo Mestre

El carismático quiosco de prensa de la plaza de los Sitios de Zaragoza se convertirá, en un plazo todavía no definido, en un bar y es que el Ayuntamiento de Zaragoza lo ha sacado a licitación con este propósito junto a otros quioscos urbanos y recintos infantiles, tal como informó ayer. Si bien entre las licitaciones se encuentran otros quioscos como el de paseo de Sagasta, el del Parque Bruil o el del parque de Castillo Palomar, entre otros, el de la céntrica plaza zaragozana es uno de los que más llama la atención por dos motivos: va a cambiar su actividad económica (de venta de prensa a bar) y apenas cuenta con 9 metros cuadrados de superficie construida.

Los adjudicatarios tendrán que realizar una inversión aproximada de 36.500 euros para acometer toda la reforma que requiere el establecimiento, entre las que se encuentra la construcción de un aseo que sea accesible para personas con movilidad reducida y al que clientes, o no, podrán acceder desde el exterior del quiosco. Según los pliegos, está previsto que el aseo se ubique en la parte posterior del establecimiento. No obstante, una de las reformas que el adjudicatario deberá acometer cuanto antes es la eliminación de los toldos por el peligro que entrañan para los usuarios de la vía pública.

Un quiosco no se entiende sin veladores y terrazas y, según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, el caso del de la plaza de los Sitios es peculiar. Mientras que el pliego de condiciones hace una estimación aproximada del número de veladores (una mesa y cuatro sillas) de los otros negocios sacados a concurso (para Sagasta unos 30, para el parque Bruil 40, para Castillo Palomar unos 22), en la plaza de los Sitios "se determinará en la licencia porque los técnicos municipales deben medir y calcular el espacio tras la obra y las diferentes ubicaciones para concluir una solución porque tiene un tamaño muy reducido", han comunicado.

Atendiendo a la ordenanza municipal reguladora de la instalación de Terrazas de Veladores, todo velador instalado en un negocio deberá respetar "un paso peatonal continuo en línea recta de 1,80 metros de anchura a lo largo de la vía" y en aquellas aceras que tengan un ancho inferior a 2,5 metros únicamente podrán colocarse elementos "de apoyo" como mesas altas, toneles o medios toneles, entre otros, destinados exclusivamente a servir de soporte a las consumiciones, sin asientos, de tal manera que los clientes estén de pie. De esta manera, esta podría ser una de las soluciones del futuro bar de la plaza de los Sitios.

Lo que sí que se puede conocer ya con total seguridad es que el negocio no podrá contar con una terraza integrada (aquellas que presentan algún tipo de cerramiento, ya sea acristalado o toldo) precisamente por esta falta de espacio, según han explicado desde el Ayuntamiento. 

Sin cocina y con una barra

El negocio, para el que la licitación anual es de 1.000 euros, no contará con cocina, según está previsto en el pliego. Además, el adjudicatario deberá conectar el quiosco a la red municipal de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas al tiempo que tendrá que renovar la instalación eléctrica. Otro de los retos es convertir el mostrador en el que hasta ahora se vendía prensa en una barra, donde se ofertarán productos teniendo en cuenta los precios máximos establecidos en el pliego (café solo 1,50 euros, caña de cerveza 1,95 euros o botella de agua de medio litro, 1.75 euros, por ejemplo). 

El plazo de la vigencia de la concesión para los adjudicatarios de cualquiera de los quioscos ( parque de La Granja, el paseo de Sagasta, el parque Castillo Palomar, el parque Bruil, la plaza Armonía y la plaza de Los Sitios) y del parque infantil del parque Pignatelli es de veinte años desde la fecha de adjudicación, según costa en el pliego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión