movilidad

ZEC prohíbe el estacionamiento de patinetes en el Casco fuera de los aparcamientos delimitados

El Ayuntamiento otorga una especial protección al distrito para velar por la movilidad peatonal y en el resto de la ciudad, los usuarios pueden dejar estos vehículos como si fueran bicicletas o motos.

APARCAMIENTOS PARA PATINETES VMP VMU EN EL CASCO HISTORICO ( ZARAGOZA ) / 10/05/2019 / FOTO : ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
APARCAMIENTOS PARA PATINETES VMP VMU EN EL CASCO HISTORICO ( ZARAGOZA )]
ARANZAZU NAVARRO

Era una herramienta contemplada en el contrato y el Ayuntamiento ha hecho uso de ella. Con la puesta en marcha del nuevo servicio de patinetes compartidos de Zaragoza, el estacionamiento de este tipo de vehículos ha quedado restringido en el Casco Histórico a los aparcamientos delimitados. ZEC ha tomado esta medida para proteger la movilidad peatonal en el distrito, mientras que en el resto de la ciudad, y con la aprobación de la ordenanza de circulación de patinetes –que entrará en vigor a finales de mes–, los usuarios tienen un mayor abanico de posibilidades para dejarlos en la vía pública. En concreto, las mismas que bicicletas y motos.

Para ello, el Consistorio ha instalado en los últimos meses 38 aparcamientos para bicis y patinetes en el Casco Histórico, la mayoría en la calzada y junto a pasos de peatones para mejorar la visibilidad. Cuando se presentaron, en el mes de febrero, la entonces concejal de Movilidad, Teresa Artigas, señaló que su uso era voluntario, pero que no se descartaba que en un futuro próximo fueran la única opción para los usuarios.

Dicho y hecho, porque con la adjudicación del contrato de patinetes compartidos a Koko (ahora Flash) y Reby, el gobierno municipal ha activado la cláusula que permitía determinar distritos de especial protección, en los que se limitara el estacionamiento de estos vehículos en la vía pública, dados los conflictos y problemas generados en los últimos meses con los peatones, personas de movilidad reducida y discapacitados.

De esta forma, y sumados esos 38 nuevos estacionamientos, el Casco Histórico ofrece a los usuarios de patinetes un total de 140 puntos de aparcamiento delimitado, que desde la aplicación del contrato son de obligado cumplimiento. En este sentido, los pliegos señalan que "la empresa titular de la concesión deberá contar con un sistema propio, dotado de personal, medios técnicos y materiales, e incentivos para los usuarios, para garantizar que estas condiciones se cumplen a lo largo de toda la jornada en la que opere el servicio".

Flash, la única concesionaria en funcionamiento a la espera del desembarco de Reby, anunció en su presentación de esta semana que aquellos clientes que aparquen correctamente obtendrán de manera promocional el reembolso del euro abonado por el desbloqueo inicial del vehículo.

Mientras tanto, los usuarios tienen mayor libertad para estacionar estos vehículos de movilidad personal en el resto de la ciudad. Cuando la ordenanza de circulación de patinetes entre en vigor a finales de este mes, su estatus se equiparará al de bicicletas y motos. Es decir, podrán estar anclados al mobiliario urbano o sobre las aceras siempre y cuando no obstaculicen el tránsito peatonal o de vehículos ni el acceso a inmuebles.

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