Tribunales

La Fiscalía Anticorrupción admite que para recurrir la sentencia del caso Plaza habría que hallar un "error de bulto"

El fiscal José Grinda examinará el fallo para valorar si presenta un recurso de casación ante el Supremo.

Carlos Esco (delante) en uno de los juicios del caso Plaza
Carlos Esco (delante) en uno de los juicios del caso Plaza
José Miguel Marco

 El fiscal anticorrupción José Grinda, encargado junto a su compañero Juan José Rosa de las pesquisas del caso Plaza, reconocía desde Tarrasa (Barcelona) que no había podido leer "ni un solo párrafo" de la sentencia. La comunicación del esperado fallo por parte de la Audiencia Provincial de Zaragoza le cogió asistiendo a unas declaraciones en la ciudad catalana, por lo que confiaba en poder tener tiempo estos días para poder examinarla y valorar si presentan un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

A la hora de negociar los pactos, la Fiscalía Anticorrupción se aseguró de que encausados como el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril o su hija mayor, Carolina García, declarasen contra Carlos Esco y Agapito Iglesias, respectivamente. Sin embargo, ni eso le ha servido para apuntalar la acusación contra el exviceconsejero de Obras Públicas y el dueño de Codesport.

Lo que sí reconocía el fiscal José Grinda es que para poder recurrir una sentencia absolutoria como esta en casación "hay que haberla estudiado antes de forma minuciosa". De hecho, considera que para que la impugnación tenga posibilidades de prosperar habría que encontrar un "error de bulto".

La Fiscalía Anticorrupción podría darse por satisfecha con la condena de 14 de los acusados y la recuperación de 50 millones de euros, pero cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 1, José Ignacio Martínez, calculó inicialmente en 147 millones el agujero provocado en las carcas de Plaza. La decisión de mantener la acusación hasta el final contra Esco, Floría e Iglesias podría llevar a la Fiscalía a no renunciar a la opción del Supremo. En cualquier caso, tiene solo cinco días para anunciar el recurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión