Aragón

Corrupción en Aragón

Lambán, sobre la sentencia del caso Plaza: "Demuestra que el Gobierno de Marcelino Iglesias era limpio"

El presidente aragonés defiende que el asunto "no tendría que haber salido del ámbito civil" y critica a quienes intentaron sacar rédito político

Lambán, en un acto celebrado este viernes en la Expo para presentar las listas del PSOE-Aragón
Lambán, en un acto celebrado este viernes en la Expo para presentar las listas del PSOE-Aragón
Aránzazu Navarro

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que la sentencia del caso Plaza demuestra que el Gobierno de Marcelino Iglesias fue "limpio desde el primer día hasta el último". "La absolución del alto cargo del Gobierno y su salida absolutamente indemne así lo demuestra", ha asegurado sin mencionar explícitamente al exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco.

Lambán ha celebrado "profundamente" el fallo, ya que, en su opinión, evidencia lo que el PSOE defendió que había ocurrido. "Demuestra que todo aquello no tenía nada que ver con la política o con el Gobierno de Marcelino Iglesias. De hecho, el único cargo de su Ejecutivo que estaba imputado ha salido absuelto sin ningún tipo de condena", ha añadido.

Para el también secretario general del PSOE-Aragón hay una cuestión "bastante llamativa": el hecho de que "solo hayan resultado condenados aquellos acusados que llegaron en su día a un acuerdo instado por la Fiscalía". "Me refiero concretamente y sobre todo a Acciona. Se trata de un acuerdo merced del cual el Gobierno de Aragón ya ha percibido 50 millones de euros. Ayer mismo se constituyó la comisión arbitral que decidirá en qué medida se tiene que incrementar esa cuantía hasta llegar, si es posible, a los 130 millones que reclamaba el Gobierno de Aragón. Creo que sinceramente que alcanzar dicho acuerdo fue un acierto de pleno por parte de la DGA", ha afirmado.

Para el presidente aragonés, las motivaciones que llevaron a desatar el caso Plaza "tendrían que explicarlas quienes trataron de conseguir objetivos políticos con él". "Es un asunto que jamás debió salir del ámbito civil. Se trataba de discutir si unas obras se habían hecho en mayor o menos medida, pero alguien se empeñó en trasladarlo al ámbito penal con otro tipo de pretensiones", ha subrayado.

Etiquetas
Comentarios